Autoridades de la región del Bío Bío hicieron un llamado al voto responsable y mantener todos los cuidados necesarios para realizar un sufragio con las medidas sanitarias correspondientes, más aún en comunas en fase 1 y 2 del plan paso a paso.

Este domingo se vivirá un momento histórico para el país cuando los chilenos tengan la oportunidad de decidir si quieren o no una nueva Constitución, para ello tendrán que optar por el Apruebo o por el Rechazo.

Sin embargo este Plebiscito se desarrolla en condiciones sanitarias especiales debido a la pandemia del covid-19. De ahí que las autoridades hicieran un llamado a mantener todos los cuidados necesarios a la hora de emitir el sufragio.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, hizo hincapié en que por ningún motivo las cuarentenas de fase 1 y fase 2 serán levantadas, sin embargo se podrá ir a votar, para luego volver de inmediato a casa.

Quienes tengan que realizar cualquier otro tipo de trámite, como ir por insumos básicos, tendrán que pedir su permiso en la comisaría virtual, precisó la autoridad.

El seremi de salud, Héctor Muñoz, indicó que en el ámbito sanitario se vivirá una situación muy parecida que para las Fiestas Patrias, cuando el plan “Fondéate en casa” permitió a las familias reunirse con medidas estrictas para evitar contagios de covid 19, por lo que la responsabilidad individual sea importante.

Agregó que estarán fiscalizando en el exterior de los locales de votación y recordó que está prohibido los fines de semana para comunas en fase 1 y 2 salir de la casa e ir a las playas, por ejemplo. Quienes no cumplan serán sancionados.

La recomendación para esa jornada es respetar las instrucciones de los vocales y el presidente de la mesa, además de llevar su propio lápiz para emitir el sufragio.

Así como también no portar mascarillas alusivas al Rechazo o al Apruebo, porque serán consideradas como campaña política lo que está prohibido en jornadas de votación.