Una demanda por 300 millones de pesos presentaron los padres de dos menores que estaban internados en el Sanatorio Alemán durante la explosión en abril de 2018. Mientras a Gas Sur y a una empresa contratista se les responsabiliza por la tragedia, a la clínica se le acusa de no haber evacuado a los pacientes y de abandonarlos a su suerte.

La primera demanda civil fue presentada a raíz de la explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción, ocurrida hace más de dos años, emergencia que causó la muerte de tres personas y lesiones a otras 65.

La acción legal es de los padres de Martín Fuentes, un menor internado a raíz de un grave cuadro hepático y quien falleció en agosto de 2018 en Santiago, además de Isidora Henríquez, hospitalizada para un estudio clínico por un fuerte dolor estomacal.

De acuerdo a lo señalado en la demanda, los padres que estaban al cuidado de sus hijos fueron informados que la situación a raíz del olor a gas en la clínica estaba controlada, tras lo cual se produce la explosión, debiendo salir por sus propios medios, abandonados por el personal médico, explicó el abogado Oscar Vega.

La demanda va en contra de la empresa contratista que realizaba los trabajos que originaron la fuga de gas, del Sanatorio Alemán y la empresa Gas Sur.

Para fundamentar la acción legal y los 300 millones de pesos que en conjunto piden como indemnización, el abogado explicó que está el acuerdo con las víctimas y los lesionados, el que evitó un juicio y donde las empresas reconocieron la responsabilidad por lo ocurrido.

La demanda fue admitida a trámite en el Segundo Juzgado Civil de Concepción, siendo ya notificados los demandados, sin que hasta ahora el Sanatorio Alemán o Gas Sur se hayan referido a la presentación, pese a la consulta de Radio Bío Bío.