De acuerdo a un estudio de TECHO-Chile, en el Gran Concepción hay más de 116 mil hogares que están en zonas de alta y muy alta vulnerabilidad a la covid-19.

Desde la fundación explicaron que “la vulnerabilidad social se explica por la inseguridad e indefensión que experimentan las comunidades, familias e individuos en sus condiciones de vida a consecuencia del impacto de algún evento económico-social traumático, así como por el manejo de recursos y las estrategias que utilizan para enfrentar los efectos de ese evento”.

Asimismo, esto se relaciona a factores como las condiciones socioeconómicas y habitacionales, el acceso a bienes y servicios públicos urbanos, entre otros.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, la fundación planteó la necesidad de analizar cómo están preparadas las ciudades para enfrentar la crisis que ha dejado la pandemia, para lo cual construyó un indicador de vulnerabilidad social frente a la covid-19.

Lo anterior se realizó considerando los porcentajes de viviendas hacinadas por zona censal, de población del 40% más vulnerable por unidad vecinal, y de jefes de hogar sin ingresos por zona censal, así como la variable de tasa de mortalidad por comuna.

¿El resultado? 116.417 hogares se encuentran en zonas de alta y muy alta vulnerabilidad frente a la covid-19. Al respecto, la directora regional, Isidora Lazcano, afirmó que “estos mapas son un fiel reflejo de la tremenda desigualdad que se vive en el Gran Concepción”. Existe un patrón claro en la distribución espacial de la vulnerabilidad social y la concentración de la pobreza.

A continuación se presentan los mapas de vulnerabilidad social a la covid-19 en la zona:

Mapa de vulnerabilidad Social frente a covid-19, Gran Concepción | TECHO-Chile
Mapa de vulnerabilidad Social frente a covid-19 y campamentos, Gran Concepción | TECHO-Chile