La Asociación de Magistrados en Concepción calificó como injustos los ataques que han sufrido tribunales, como el ocurrido este jueves en contra del Juzgado de Garantía de Cañete. La presidenta del gremio sostuvo que son consecuencia del malestar popular por leyes que aplican los jueces, pero que son dictadas por los otros Poderes del Estado.

Una tibia reacción tuvo el Poder Judicial en relación al ataque contra el Juzgado de Garantía de Cañete, el que, a través de videos que circularon en las redes sociales, incluyó un aparente intento de quemar las instalaciones.

La Corte de Apelaciones de Concepción justamente habló de un atentado incendiario que no dejó personas lesionadas, mientras que la Asociación de Magistrados local, junto con pedir mayor seguridad y vigilancia, intentó explicar lo ocurrido.

La presidenta del gremio, Margarita Sanhueza, señaló que se trata de ataques injustos por el malestar de sectores de la sociedad con leyes aplicadas por los jueces, pero que son dictadas por el Parlamento y el Ejecutivo.

“La violencia y la frustración de la ciudadanía y de los grupos minoritarios ha tenido como foco los tribunales de justicia, pero también es un foco porque creo que la ciudadanía no entiende que a nosotros nos corresponde aplicar las leyes y la Constitución, y si esas leyes son insuficientes para sus demandas, la verdad que es algo político que no tiene que ver con nosotros. Nosotros debemos aplicarla”, sostuvo.

De donde vino una condena categórica por “el grave ataque al Juzgado de Cañete” fue del Colegio de Abogados penquista, cuyo presidente, Marcelo Parodi, llamó a que el actual intendente Sergio Giácaman y el gobernador de Arauco, Oscar Muñoz, den un paso al costado.

“Constatamos la absoluta incapacidad de la clase política para detener la violencia y encausar tanto este conflicto como muchas otras cuestiones que afectan a todos los chilenos. La verdad que (…) es necesario un recambio de autoridad”, aseguró.

En esa línea, mencionó: “Yo entiendo que esto de tal gravedad, como el ataque sufrido por los juzgados de garantía de Cañete, deben llevar necesariamente a la renuncia de las autoridades regionales, a lo menos a nivel regional y provincial”.

La consejera regional y ex gobernadora de Arauco, Flor Weisse, subrayó que lo ocurrido es la máxima expresión y lo que confirma que el Estado de Derecho no rige en la zona.

“Pésima señal de lo que está ocurriendo y una muestra más de que no se está cumpliendo con los ciudadanos que merecen vivir en paz y trabajar. Todos quieren trabajar, aportar al desarrollo del cono sur de la provincia de Arauco y también hacia La Araucanía”, adujo.

Añadió que la postura es “condenar y pedir el cumplimiento del Estado de Derecho en todas las instancias, sea de donde venga que provenga la violencia”.

Fuentes de tribunales señalaron a Radio Bío Bío que hay un gran temor entre los jueces y funcionarios que se desempeñan en Cañete por la violencia en aumento, algunos de los cuales han renunciado al uso de las casas fiscales, igual como lo hizo el gobernador Muñoz, quien pernocta en la Prefectura de Carabineros en Lebu.