La trazabilidad de los contactos estrechos de las personas que fueron diagnosticadas con covid-19, sigue siendo mala para las comunas de la provincia de Concepción, a pesar de haber tenido una leve mejoría según el último informe del Ministerio de Salud.

De acuerdo a estos datos, la trazabilidad para los contactos estrechos en Concepción presenta un 38,6% y es aún peor en Coronel, donde el porcentaje es de un 32,2%. En el resto de las comunas este item promedia el 50% en la semana del 15 al 21 de agosto.

Según explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, se espera que la próxima semana se puedan evidenciar mejores cifras y que para ello ya se está en conversaciones con universidades para poder contratar estudiantes de séptimo año de medicina para realizar trazabilidad.

Para la Fempruss en la región del Bío Bío, efectivamente ha sido la trazabilidad una de las tareas más complejas de realizar, debido a la carga que significa para el personal, por lo mismo consideran necesario poder contar con mayor “mano de obra” para esta labor.

Mientras que los municipios ya recibieron dineros frescos para contratar personal y poder realizar trazabilidad en sus territorios de hecho se repartirán mes a mes más de 470 millones de pesos.

En la municipalidad de Concepción ya cuentan con un software que ayudará a esta tarea de buscar a los contactos estrechos, una tarea que urge y complica debido a que es la comuna penquista la que tienes más contagios diarios y casos activos en la región.