El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, apuntó a “grupos ocultos” que estarían detrás de los últimos atentados incendiarios contra escuelas de la Provincia de Arauco, denunciando que el objetivo es desacreditar el movimiento indígena. Sobre el trabajo del coordinador para la seguridad en la macrozona, Francisco Merino, el jefe comunal indicó que nunca lo ha visto ni ha conversado con él.

Hasta la intendencia del Bío Bío llegó el alcalde Millabur para abordar principalmente proyectos por 30 mil millones de pesos con presupuesto asignado, pero que por años siguen esperando que se hagan realidad.

Tras la reunión con el intendente Sergio Giácaman, el jefe comunal se refirió a los últimos actos de violencia, como la quema de establecimientos educacionales, dos en Tirúa y uno en Cañete, señalando que compartía con el fiscal Juan Yáñez, quien descartó como detonante de esos hechos el conflicto indígena.

Millabur sostuvo que puede ser delincuencia común. No descartó que estén actuando personas que adhieren a las reivindicaciones y si es así —dijo— utilizan vías totalmente rechazadas por la gente. Por eso el alcalde de Tirúa se inclina más porque detrás de los incendios de las escuelas existan desconocidos que buscan dañar el movimiento y las demandas del pueblo mapuche.

“Grupos ocultos que están operando en la zona para deslegitimar, para confundir y sobre todo para golpear a la pobreza y a la ignorancia de la población, a la cual la afecta esto en la educación de los niños”, indicó.

Reiterando en que la solución es política para la violencia y la delicada situación que vive la provincia, Millabur subrayó que se sigue reprimiendo y y que él sigue sin conocer, por ejemplo, el trabajo del coordinador para la seguridad, Francisco Merino.

La respuesta a esas declaraciones vinieron de inmediato de parte del intendente Giácaman, quien infirió que las coordinaciones del personero no son con los alcaldes.

“El coordinador de la macrozona tiene un rol mas bien de coordinación en los distintos organismos que ven temas de seguridad. La autoridad política es el gobernador y el intendente, por lo tanto somos nosotros quienes tenemos que hacer las gestiones políticas con los distintos actores, por lo tanto Francisco tiene un rol absolutamente de coordinación con Carabineros, Fuerzas Armadas, fuerzas de orden y seguridad y la interacción la tiene más bien el gobernador”, sostuvo.

En Santiago el ministro de Educación, Raúl Figueroa, condenó los ataques a las escuelas por el daño que se hace a los niños y niñas más vulnerables.

“La quema de escuelas en la Provincia de Arauco es un hecho de violencia que no tiene ninguna justificación, y que afecta además el derecho a educarse de decenas de niños. Creemos que es fundamental condenar esos hechos y desde el Ministerio de Educación hemos puesto todos los antecedentes en manos del Ministerio Público”, aseguró.

Además de la denuncia de la Seremi de Educación en la Fiscalía, se sumó una querella por incendio de parte de la Intendencia, sin invocar la Ley Antiterrorista, pues explicó Sergio Giácaman, aunque se insiste en que los siniestros buscan causar terror en la gente no existen aún las pruebas para el sustento jurídico que permita perseguir ese delito.