Este lunes 25 de mayo se cumplen 269 años del mega terremoto y tsunami que obligó a trasladar la ciudad de Concepción desde Penco hasta su actual emplazamiento en el Valle de la Mocha. El fuerte sismo destruyó además las ciudades de Chillán, Cauquenes, y Talca.

Era cerca de la 01:00 de la madrugada del 25 de mayo de 1751, la población dormía algo sobresaltada pues un enjambre sísmico se había percibido con anterioridad, Concepción se emplazaba donde hoy se ubica Penco.

A esa hora la tierra se remeció otra vez pero con más fuerza y por cerca de seis minutos. La destrucciónón que dejó el terremoto la repasó el posterior tsunami.

20 años antes ya habían pasado por una situación similar, por lo que sus habitantes tomaron una drástica decisión, cambiar el emplazamiento físico de la ciudad, así lo señaló el historiador Rafael Aránguiz.

Pero el traslado debía contemplar planos, proyectos, autorizaciones y principalmente un diseño que permitiera estar a salvo de los desastres, agregó Aránguiz.

El académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) e investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), señaló que si bien la idea del traslado databa desde 1751, no se concretó hasta 1764. Durante todo ese periodo se planificó y decidió el cambio, incluyendo la discusión con las autoridades opositoras, entre ellas el obispo de Concepción.

Según dijo el profesional, una vez concretado el traslado no se pierde la importancia de Concepción y se fundó Talcahuano como nuevo puerto.

Así las cosas, la ciudad se trasladó al Valle de la Mocha, llamado así por tener indios provenientes de la Isla Mocha, aunque Penco no perdió su importancia, señaló el académico.

Un dato curiosos y como silente recuerdo de esta fecha y la decisión tomada por los habitantes, es que a los ciudadanos que habitan Concepción se les llama “Penquistas”, precisamente por el origen de esta ciudad.