En medio de la emergencia por la crisis del coronavirus en Chile y ante la publicitada falta de insumos críticos para hacer frente a la pandemia, surge un proyecto en Concepción que podría salvar vidas.

Unidades del área de tecnología de la Universidad de Concepción (UdeC) y la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia de la Macrozona Centro Sur trabajan aceleradamente en la fabricación de un prototipo de ventilador mecánico, el cual fue diseñado y liberado hace pocos días por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En base a dicho diseño, que fue dejado abierto de manera gratuita por la institución norteamericana, ambas organizaciones locales, junto a una empresa, laboratorios y centros tecnológicos, tienen casi listo el primer aparato y sólo faltaría su prueba inicial.

Paulina Assman, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, confirmó la noticia y dijo que “estamos explorando distintas opciones para tener soluciones frente al Covid 19 y lograr responder las urgencias del área salud y la ciudadanía”.

La autoridad estatal explicó que “particularmente, hemos explorado la vía de los prototipos para ventiladores mecánicos junto a centros tecnológicos, con miras al peak de casos que podríamos tener próximamente. En esta cruzada, nos han colaborado laboratorios, centros tecnológicos y universidades en cuando a insumos, equipamientos, recursos humanos y conocimientos, para enfrentar de mejor forma la crisis”.

En el mimo sentido, Assman indicó que como Ministerio están velando para que los prototipos cumplan los estándares y protocolos establecidos para la certificación de ventiladores y tengan el impacto positivo deseado ante la pandemia que enfrenta el país.

Se espera que el prototipo de respirador mecánico esté listo los primeros días de la semana que viene, para ser probado lo antes posible y dar lugar a la fabricación de más aparatos.