Región del Bío Bío
Viernes 03 abril de 2020 | Publicado a las 22:39 · Actualizado a las 23:41
Ministerio de Ciencia y la UdeC trabajan prototipo de ventilador mec√°nico dise√Īado por el MIT
visitas

En medio de la emergencia por la crisis del coronavirus en Chile y ante la publicitada falta de insumos críticos para hacer frente a la pandemia, surge un proyecto en Concepción que podría salvar vidas.

Unidades del √°rea de tecnolog√≠a de la Universidad de Concepci√≥n (UdeC) y la Secretar√≠a Regional Ministerial de Ciencia de la Macrozona Centro Sur trabajan aceleradamente en la fabricaci√≥n de un prototipo de ventilador mec√°nico, el cual fue dise√Īado y liberado hace pocos d√≠as por el Instituto Tecnol√≥gico de Massachusetts (MIT).

En base a dicho dise√Īo, que fue dejado abierto de manera gratuita por la instituci√≥n norteamericana, ambas organizaciones locales, junto a una empresa, laboratorios y centros tecnol√≥gicos, tienen casi listo el primer aparato y s√≥lo faltar√≠a su prueba inicial.

Paulina Assman, seremi de Ciencia, Tecnolog√≠a, Conocimiento e Innovaci√≥n de la Macrozona Centro Sur, confirm√≥ la noticia y dijo que “estamos explorando distintas opciones para tener soluciones frente al Covid 19 y lograr responder las urgencias del √°rea salud y la ciudadan√≠a”.

La autoridad estatal explic√≥ que “particularmente, hemos explorado la v√≠a de los prototipos para ventiladores mec√°nicos junto a centros tecnol√≥gicos, con miras al peak de casos que podr√≠amos tener pr√≥ximamente. En esta cruzada, nos han colaborado laboratorios, centros tecnol√≥gicos y universidades en cuando a insumos, equipamientos, recursos humanos y conocimientos, para enfrentar de mejor forma la crisis”.

En el mimo sentido, Assman indicó que como Ministerio están velando para que los prototipos cumplan los estándares y protocolos establecidos para la certificación de ventiladores y tengan el impacto positivo deseado ante la pandemia que enfrenta el país.

Se espera que el prototipo de respirador mecánico esté listo los primeros días de la semana que viene, para ser probado lo antes posible y dar lugar a la fabricación de más aparatos.

Tendencias Ahora