El Ministerio de Salud aprobó el protocolo para que Carabineros utilice químicos mezclados con agua o gases en el combate de la violencia en las calles de Concepción, según lo ordenado por la Corte de Apelaciones, tras acoger un recurso del Instituto de Derechos Humanos que denunció las sustancias como dañinas para la salud de las personas.

A través de un documento firmado por el secretario regional ministerial de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, y evacuado con fecha 31 de diciembre de 2019, la autoridad dio luz verde al químico empleado por Carabineros y que se inyecta en el agua y los gases con que la policía combate los desórdenes y delitos asociados a las manifestaciones.

En el documento, se asegura que el disuasivo químico CS produce una afección sólo temporal a las personas, desapareciendo después de algunos minutos, y que en ningún caso la sustancia representa un riesgo para la salud.

La recepción del documento fue confirmado por el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Luis Humeres.

La institución y sus asesores jurídicos, en cumplimiento del fallo que acogió un recurso de amparo del Instituto de Derechos Humanos denunciando los supuestos perjuicios del uso de los químicos, ya informaron a la Corte de Apelaciones penquista, que no tuvo por recibido el protocolo.

Sin embargo, para el abogado Rodrigo Vera Lama, la sentencia no exigió la presentación del protocolo y que basta con tenerlo en su poder para poder reiniciar el uso de los químicos en el combate de la violencia.

A pesar de lo anterior, el general Humeres indicó que mientras la justicia no dé oficialmente la luz verde mantendrán la prohibición del uso de las sustancias químicas en el agua, los gases y las bombas lacrimógenas.

El protocolo de Salud, si bien autoriza el uso de los químicos, los prohíbe en lugares cerrados o con poca ventilación, y los restringe a tiempos acotados y en forma esporádica.

Puedes revisar el documento del Minsal a continuación: