Tras las denuncias de vecinos, la Superintendencia de Medio Ambiente en Bío Bío comprobó incumplimientos de un planta agrícola, que vertía purines en cercanías del estero Curanadú en Los Ángeles.

En agosto de este año, un residente del sector publicó diversos videos en sus redes sociales, donde mostraba una espuma, junto a un mal olor, que cubría el caudal y que les generaba irritación tras ingresar a las aguas para bañarse.

Luego de esto, la Superintendencia de Medioambiente inició una fiscalización, enfocada en la Agropecuaria Los Varones, ubicada en cercanías del sitio afectado.

Finalmente se evidenciaron incumplimientos ambientales por parte de la empresa, la que deberá dejar de aplicar purines sobre los potreros cercanos al Curanadú, entre otros esteros.

Recordemos que los purines se usan generalmente para fertilizar los huertos o predios, sin embargo en esta ocasión, se excedía en la presencia de los residuos.

El jefe subrogante de la oficina regional de la SMA, Juan Pablo Grazow, manifestó lo anterior, indicando que tras notificar a la empresa en noviembre, la semana recién pasada se llegó hasta la misma para verificar el cumplimiento de las diversas exigencias.

Grazow remarcó que la empresa debe acatar las medidas establecidas por la Superintendencia.

Con esto se dictó de manera obligatoria la limpieza del sector afectado por los escurrimientos de residuos registrados en meses anteriores.

Esta empresa agrícola, según informó la SMA, no cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental necesaria para su funcionamiento.

Radio Bío Bío intentó contactar a la empresa mencionada, sin embargo no ha sido posible hasta el cierre de esta nota.