Región del Bío Bío
Jueves 19 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:56
SMA confirma incumplimientos de planta agr√≠cola en Los √Āngeles por contaminaci√≥n a estero Curanad√ļ
Por Manuel Stuardo
La información es de Valentina Balboa
visitas

Tras las denuncias de vecinos, la Superintendencia de Medio Ambiente en B√≠o B√≠o comprob√≥ incumplimientos de un planta agr√≠cola, que vert√≠a purines en cercan√≠as del estero Curanad√ļ en Los √Āngeles.

En agosto de este a√Īo, un residente del sector public√≥ diversos videos en sus redes sociales, donde mostraba una espuma, junto a un mal olor, que cubr√≠a el caudal y que les generaba irritaci√≥n tras ingresar a las aguas para ba√Īarse.

Luego de esto, la Superintendencia de Medioambiente inició una fiscalización, enfocada en la Agropecuaria Los Varones, ubicada en cercanías del sitio afectado.

Finalmente se evidenciaron incumplimientos ambientales por parte de la empresa, la que deber√° dejar de aplicar purines sobre los potreros cercanos al Curanad√ļ, entre otros esteros.

Recordemos que los purines se usan generalmente para fertilizar los huertos o predios, sin embargo en esta ocasión, se excedía en la presencia de los residuos.

El jefe subrogante de la oficina regional de la SMA, Juan Pablo Grazow, manifestó lo anterior, indicando que tras notificar a la empresa en noviembre, la semana recién pasada se llegó hasta la misma para verificar el cumplimiento de las diversas exigencias.

Grazow remarcó que la empresa debe acatar las medidas establecidas por la Superintendencia.

Con esto se dictó de manera obligatoria la limpieza del sector afectado por los escurrimientos de residuos registrados en meses anteriores.

Esta empresa agr√≠cola, seg√ļn inform√≥ la SMA, no cuenta con la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental necesaria para su funcionamiento.

Radio Bío Bío intentó contactar a la empresa mencionada, sin embargo no ha sido posible hasta el cierre de esta nota.

Tendencias Ahora