El tribunal Ambiental de Valdivia escuchó esta semana los alegatos en la reclamación interpuesta por 998 vecinos de Coronel, en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que archivó las denuncias por presuntas infracciones del complejo termoeléctrico Santa María de Colbún, en la región de Los Ríos.

Durante la audiencia, los reclamantes sostuvieron que la SMA verificó que el equipamiento y la chimenea de la planta son distintos a los aprobados en su Resolución de Calificación Ambiental, pero que a pesar de eso el organismo fiscalizador no sancionó a la empresa.

Por su parte, la Superintendencia argumentó que la modificación en los equipos de la Unidad 1 y en la chimenea del complejo no corresponden a cambios de consideración y no están obligadas a someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Según el organismo fiscalizador, los cambios del proyecto no conllevan un riesgo a la salud ni impactos ambientales no evaluados.

En la audiencia participó también la empresa, en calidad de tercero, que defendió la decisión del organismo público y destacó que los reclamantes no han probado que las modificaciones del proyecto generen daños mayores a los evaluados.

Tras escuchar los alegatos, el Tribunal determinó dejar la causa en acuerdo, designando al Ministro Jorge Retamal como redactor de la sentencia.

Esta es la segunda reclamación por este hecho que es presentada ante el Tribunal Ambiental de Valdivia.

En la primera causa y tras una modificación de la sentencia de la Corte Suprema, la SMA debió retrotraer el procedimiento a la etapa anterior al archivo de las denuncias.

Tras cumplir con la sentencia y reabrir el proceso, la SMA resolvió nuevamente archivar las denuncias, lo que originó esta nueva reclamación.