Los gremios de la salud del Bío Bío destacaron el acuerdo político alcanzado por una nueva constitución, pero avisaron que se mantendrán movilizados por los temas del áreas que aún están resueltos.

En la Fenats valoraron la instancia que se dio en el ex Congreso en Santiago, pero no escondieron algunas preocupaciones: que no se haya incluido a los secundarios que iniciaron el proceso, los 2/3 del quorum y lo que calificaron como ambigüedad en la forma.

La dirigenta regional de la entidad, Evelyn Betancourt, indica que todo se ha restringido a lo constitucional, pero hay otros temas sin respuesta.

“Hay cosas pendientes como por ejemplo el tema de las pensiones, que no pasan por cambiar la constitución. Llamamos a la voluntad de los políticos de generar los cambios y que la salud también sea escuchada”, manifestó.

Por eso, desde la agrupación indicaron que son las bases las que decidirán si siguen en paro no, trascendiendo que los hospitales más grandes continúan en esta condición.

Por su parte, el dirigente de la Fenpruss, Hernán Cabrera, admitió que el acuerdo “movió el cerco” y demostró que se trataba de una cuestión de voluntad, pero hizo hincapié en que faltan certezas.

La Presidenta Nacional de la Confusam, Gabriela Flores, recalcó que el acuerdo es insuficiente.

“Esto fue un arreglo que no tuvo la voz de la gente, lo que la gente pide. Está bien lo de la Asamblea, pero la gente quiere cambios estructurales. ¿Qué pasa con pensión? ¿Qué pasa con la salud? ¿Qué pasa con la educación?”, expresó Flores.

Por tanto, la atención primaria continúa en paro indefinido, lo que será evaluado la próxima semana en votación nacional.