Como uno de los casos emblemáticos sobre el actuar de las fuerzas de seguridad al margen de la ley y en abierta violación de los derechos humanos está siendo denunciada la detención de tres jóvenes en un céntrico edificio en Concepción.

El episodio ocurrió la tarde del domingo, en medio de una masiva manifestación, tras ingresar personal de Carabineros al inmueble, como lo relató Cecilia, la madre de dos de los jóvenes -uno incluso menor de edad-, quienes fueron retenidos y golpeados.

“Mis hijos estaban mirando desde el balcón del quinto piso e ingresó carabineros buscando a otros jóvenes que venían de la protesta. Se encontraron con ellos, no hizo preguntas, no dijo nada, solamente los golpeó y sacó del edificio”, relató.

Luego de unos minutos y con algunas lesiones producto de los golpes con bastones, los detenidos fueron liberados, sin siquiera dejar constancia en un parte policial, por lo que el INDH presentó una querella no sólo por apremios ilegítimos sino también el ingreso ilegal del domicilio, como explicó la directora regional del organismo, Carolina Chang.

No sólo las víctimas directas sino también su familia ha sufrido las consecuencias del actuar policial, subrayando la madre de los jóvenes en las lesiones que aún mantienen sus hijos en diferentes partes del cuerpo.

El procedimiento policial quedó registrado en un video de las cámaras de seguridad del edificio, el que seguramente servirá de prueba para la investigación solicitada por el Instituto de Derechos Humanos al Ministerio Público.