Región del Bío Bío
Miércoles 30 octubre de 2019 | Publicado a las 14:31 · Actualizado a las 16:31
Cuestionan ingreso "ilegal" de FFEE a departamento, para sacar y golpear a jóvenes en Concepción
Por Nicol√°s Parra
La información es de Fabián Polanco
visitas

Como uno de los casos emblemáticos sobre el actuar de las fuerzas de seguridad al margen de la ley y en abierta violación de los derechos humanos está siendo denunciada la detención de tres jóvenes en un céntrico edificio en Concepción.

El episodio ocurrió la tarde del domingo, en medio de una masiva manifestación, tras ingresar personal de Carabineros al inmueble, como lo relató Cecilia, la madre de dos de los jóvenes -uno incluso menor de edad-, quienes fueron retenidos y golpeados.

“Mis hijos estaban mirando desde el balc√≥n del quinto piso e ingres√≥ carabineros buscando a otros j√≥venes que ven√≠an de la protesta. Se encontraron con ellos, no hizo preguntas, no dijo nada, solamente los golpe√≥ y sac√≥ del edificio”, relat√≥.

Luego de unos minutos y con algunas lesiones producto de los golpes con bastones, los detenidos fueron liberados, sin siquiera dejar constancia en un parte policial, por lo que el INDH presentó una querella no sólo por apremios ilegítimos sino también el ingreso ilegal del domicilio, como explicó la directora regional del organismo, Carolina Chang.

No s√≥lo las v√≠ctimas directas sino tambi√©n su familia ha sufrido las consecuencias del actuar policial, subrayando la madre de los j√≥venes en las lesiones que a√ļn mantienen sus hijos en diferentes partes del cuerpo.

El procedimiento policial qued√≥ registrado en un video de las c√°maras de seguridad del edificio, el que seguramente servir√° de prueba para la investigaci√≥n solicitada por el Instituto de Derechos Humanos al Ministerio P√ļblico.

Tendencias Ahora