Reducir las emisiones de gas particulado. Ese es uno de los objetivos a los que apunta ENAP tras la puesta en marcha de la unidad “Wet Gas Scrubber” en su planta de Hualpén.

Si bien las primeras pruebas operacionales comenzaron en mayo, desde mediados de agosto se dio el vamos en forma definitiva, logrando -de acuerdo a lo sostenido desde la estatal- resultados positivos en un corto periodo de tiempo.

En conversación con BioBioChile, Roberto Preau, jefe del Departamento de Ingeniería de ENAP, describió el “Scrubber”, apuntando que consiste en un lavador de gases, añadiendo que “toma los gases que se generan en la combustión del proceso catalítico y esos gases en vez de salir hoy en día directamente por la chimenea, se pasan por dos equipos en la práctica”.

A su vez, Preau aseveró que la unidad funciona a través de dos etapas, consistiendo la inicial en “un recuperador de energía, es decir eficiencia energética, ya que recuperamos calor remanente de esos gases de combustión”.

Cedida | ENAP
Cedida | ENAP

En esa misma línea, acotó que una vez que esos gases se enfrían son pasados a la unidad en cuestión, consistiendo en “un lavador de esos gases con agua, de forma de abatir o recuperar el material particulado que pueda quedar remanente en los gases de combustión, de forma que el efluente sea limpio y sin este material particulado de arrastre”.

En lo referido a los plazos de implementación, indicó que el proyecto en sí comenzó a planificarse en 2013, pasando por la etapa de ingeniería y posteriormente al proceso de obras, el cual tomó cerca de dos años de concreción, mientras que todo el proyecto contó con una inversión de US$ 57 millones.

Resultados inmediatos

Por su parte, Leonardo Puentes, operador jefe de la Unidad de Cracking Catalítico de la planta de la estatal en Hualpén, indicó que el nacimiento de este proyecto responde a “compromisos medioambientales, en función a algunas RCA de algunos proyectos que se solicitó (…) Dentro de las exigencias de éstas RCA era el abatimiento de las emisiones del cracking”.

Cedida | ENAP
Cedida | ENAP

Consultado sobre los beneficios del “Wet Gas Scrubber”, Puentes confirmó que el principal es la eliminación del material particulado emitido hacia la atmósfera, agregando que “todo este polvo fino de catalizador se va a poder recuperar y evitar, justamente, tener que estar enviándolo a la atmósfera”.

“Esta es una planta que una vez en servicio, el resultado es -por decirlo de alguna forma- instantáneo, es inmediato (…) Uno puede visualizar que en el efluente, por lo menos los gases remanentes, la cantidad de material particulado es significativamente menor”, complementó por su parte Roberto Preau.

Respecto a la cantidad de residuos retirados desde la unidad, Leonardo Puentes sostuvo que “aproximadamente cada diez días estamos retirando cerca de nueve mil kilos, que es lo que se está recuperando en fase humeda”, los que son posteriormente depositados en tolvas para su retiro.

Cedida | ENAP
Cedida | ENAP

Por otra parte, el operador aseguró que hace algunas semanas se realizó una medición isocinética (concentración total de material particulado emitido por una fuente), afirmando que “se habla de una recuperación de casi el 98% en cuanto a kilos de catalizador”.

Yorka Retamal, jefa del Departamento de Medio Ambiente de Refinerías Bío Bío, expresó que gracias a la unidad pueden “aportar a tener emisiones más bajas dentro de todo lo que es refinerías”.

Asimismo, Retamal reiteró los compromisos alcanzados hace años con la Superitendencia del ramo, los que permitieron la correcta planificación del proyecto y su respectiva puesta en marcha.