La Municipalidad de Los Ángeles apelará el informe de la Contraloría General de la República sobre pagos improcedentes al interior del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) durante 2017 a 2018, y que obliga a devolver al Estado más de $200 millones.

El alcalde, Esteban Krause, explicó que los pagos de incentivos a profesores y funcionarios se realizan desde 1992, calificándolos de “legítimos” y “acorde a las responsabilidades que cada una de estas personas tienen”.

Además, afirmó que se hicieron las consultas al Ministerio de Educación y nunca hubo reparos en la forma de pago, por lo que – añadió – se trata de un derecho adquirido.

El presidente de la comisión de Educación, Zenon Jorquera, respaldó las declaraciones del jefe comunal y añadió que “hay que apoyar a los profesores con el propósito de que ojalá no tengan que devolver el dinero y, de ser así, ellos están al tanto de la situación y tendrán que ver lo que más le acomode o judicializarlo.

Por su parte, el concejal UDI, Francisco González, criticó al alcalde Krause por ponerle paños fríos al informe, el que calificó de “lapidario”. Además, solicitó que se lleven a cabo los sumarios administrativos recomendados por Contraloría para esclarecer los hechos ocurridos en la comuna.

Es preciso indicar que el documento del órgano contralor, recepcionado el 26 de septiembre, cuenta con 71 páginas donde no solo se establece el aumento indebido en el pago a profesores y funcionarios de la repartición, sino también una bonificación por conceptos de reconocimiento profesional y asignación por tramo de desarrollo a la jefa reemplazante del DAEM, Magdalena Vidal.

En el caso de éste último se estableció que no correspondería el pago porque la aludida no cumplir con los requisitos para obtenerlo.