La Contraloría General de la República (CGR) detectó pagos millonarios en sobresueldos al interior del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Los Angeles, en la región del Bío Bío.

De acuerdo con la auditoría realizada por el órgano contralor, entre el 1 de julio de 2017 y el 31 de diciembre de 2018 se registraron en total más de $220 millones en pagos improcedentes a distintos funcionarios.

En un documento de 71 paginas se indica que se verificó el pago improcedente de casi $31 millones a 89 docentes de la educación especial, cifra superior a lo que permite la remuneración básica mínima nacional.

Por otro lado, un grupo de 19 docentes recibió un pago por $2.082.659 por conceptos de asignación variable por desempeño individual, mientras que a otros 15 funcionarios del DAEM se les otorgó un total de $61.321.455.

En detalle, el informe añade que se comprobó que entre agosto de 2017 y julio de 2018 se pagó a la funcionaria y jefa reemplazante del DAEM, Magdalena Vidal, $21.118.388 por concepto de asignación de incentivo profesional superior al 30% del tope, lo que generó un pago improcedente de $19.056.090 pesos.

Asimismo, se comprobó el pago improcedente a la misma funcionaria de la bonificación por los conceptos de reconocimiento profesional y asignación por tramo de desarrollo profesional, suma que totaliza poco más de $3,6 millones.

De acuerdo a lo señalado por la CGR esos pagos no correspondían porque Magdalena Vidal no cumplía con los requisitos necesarios para obtenerlos.

Municipalidad deberá devolver dineros y realizar sumarios

El organismo dispuso que al menos en estos casos, la Municipalidad de Los Ángeles deberá reintegrar las sumas pagadas indebidamente en un plazo de 60 días hábiles contado desde la fecha de recepción del documento, fechado el 26 de septiembre.

Al respecto, el concejal y presidente comunal de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Francisco González, señaló que se está frente a una malversación de fondos, por lo que emplazó al alcalde, Esteban Krause, a dar una explicación sobre este informe.

La Contraloría ordenó además la realización de un sumario al interior de la casa edilicia.

Mientras, se espera que en el Concejo Municipal de este lunes se aborde la problemática por los integrantes de la instancia.