Región del Bío Bío
Miércoles 02 octubre de 2019 | Publicado a las 11:21 · Actualizado a las 17:50
Corte de Concepción paraliza megaproyecto inmobiliario Ciudad del Parque
Por Yerko Roa
La información es de Fabián Polanco
visitas

La Corte de Apelaciones de Concepción paralizó el megaproyecto inmobiliario Ciudad del Parque de Aitué, al decretar una orden de no innovar que congela la Resolución de Calificación Ambiental.

Por dos votos contra uno, la Corte de Apelaciones de Concepción dictó una orden de no innovar que paraliza la posibilidad para que Aitué pueda dar el vamos al polémico proyecto, inserto en un tradicional sector residencial, como es el barrio cercano al parque Ecuador, en la esquina de Colo Colo con avenida Chacabuco. Próximos están el Liceo Charles de Gaulle y el Instituto de Humanidades.

La resolución fue dictada en el marco del segundo recurso de protección presentado por el Centro de Padres y Apoderados del Liceo Charles de Gaulle, que impugna la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región del Bío Bío, que dio luz verde al megadesarrollo inmobiliario.

El abogado Mario Sanda√Īa explic√≥ que con esta nueva acci√≥n legal se impugna la aprobaci√≥n de Ciudad del Parque, cuestionando que se permitiera una Declaraci√≥n y no una Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental, por lo que calific√≥ como acertada la orden para que la construcci√≥n de los siete edificios no comience por ahora.

Para los apoderados de los alumnos del Charles de Gaulle, la resoluci√≥n del tribunal de alzada es un respaldo a su postura, seg√ļn indic√≥ el presidente del Centro de Padres, Joaqu√≠n Varas.

El representante de los apoderados recordó que la demanda de ellos es que si el proyecto es sometido sólo a una Declaración de Impacto Ambiental, que al menos incluya la instancia de participación ciudadana.

La iniciativa contempla siete edificios -cinco habitacionales, con 912 departamentos y dos de oficinas, con 52 espacios- y un boulevard de 15 locales comerciales. Su ubicación es entre Colo Colo y Castellón, por el lado norte de Chacabuco.

Desde Aitu√© declinaron referirse a la resoluci√≥n judicial. Quienes s√≠ se manifestaron -escueta y ambiguamente a la vez- fueron el intendente Sergio Giacaman y el alcalde de Concepci√≥n, √Ālvaro Ortiz, no obstante recordar este √ļltimo que su municipio fue la √ļnica repartici√≥n que hizo observaciones al proyecto de Aitu√©.

La orden de no innovar tiene un carácter temporal hasta el fallo que dicte la corte penquista sobre el recurso, pudiendo pedir la Comisión de Evaluación o la empresa Aitué que se reconsidere la resolución, argumentando el voto en contra de la ministra Yolanda Méndez, que estuvo por mantener los efectos de la Resolución de Calificación Ambiental.

Tendencias Ahora