En conversión con Radio Bío Bío, el representante del proyecto “Vida Marina”, que busca llevar agua del Bío Bío mediante tuberías submarinas al norte de Chile, entregó detalles de la iniciativa que descansa en el Dirección de Concesiones del MOP.

Desde la empresa en cuestión, manifestaron que la iniciativa contempla la extracción de solo el 5% del agua en el sector de la desembocadura, por lo que no afectaría el curso de los caudales en el valle y la alta cordillera.

La iniciativa busca transportar agua al norte del país mediante un sistema de tuberías bajo flotación en el mar a una profundidad entre 100 a 200 metros, las que extraerían cerca de 38 metros cúbicos por segundo desde la desembocadura del río Bío Bío.

El proyecto ingresó al sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas y se encuentra en la etapa de presentación, indicó el CEO de del proyecto “Vida Marina”, Félix Bogliolo, quien aseguró que la eventual implementación de la medida no afectaría los cauces y usuarios en el valle y la alta cordillera, uno de los cuestionamientos de la polémica carretera hídrica.

Los estudios del proyecto costarían una cifra cercana a los 50 millones de dólares, mientras que su implementación bordearía entre los 3.000 a 30.000 millones de dólares, dependiendo de las etapas en las que se extenderá el proyecto a lo largo del norte del país.

Consultado por las características de la inversión, apuntó a la rentabilidad de la iniciativa por sobre la construcción de plantas desalinizadoras en el norte, las cuales no cumplirían con la calidad del agua requeridas para la agricultura y el consumo.

Asimismo, el proyecto se une a las propuestas para enfrentar los efectos de la sequía en nuestro país.