Región del Bío Bío
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 14:56
Caso de Instituto San Pedro llega a Contraloría: sostenedor entrega pruebas por uso de dinero fiscal
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

A la Contraloría llegó el caso del Instituto San Pedro, el que está con amenaza de cierre por el supuesto mal uso de dineros bajo la anterior administración.

Los actuales sostenedores, acompa√Īados por el core Javier Gu√≠√Īez, entregaron al organismo un informe contable que acreditar√≠a el desv√≠o de 1.500 millones de pesos en recursos fiscales.

El caso del Instituto San Pedro se conoci√≥ hace unos meses al asumir los nuevos sostenedores del establecimiento subvencionado, quienes denunciaron a la antigua administraci√≥n de un mal manejo de las platas que por a√Īos recibieron tanto del Ministerio de Educaci√≥n como de los apoderados.

El conflicto llegó a la justicia, a raíz de la demanda de los removidos responsables del establecimiento, quienes obtuvieron una orden de desalojo y fue entonces que los actuales sostenedores contrataron una auditoría que confirmó la sospechas.

Lorena González, sobrina de la fundadora del Instituto San Pedro, explicó que ante la contundencia del informe contable sobre las irregularidades en el uso de dineros fiscales y privados decidieron entregarlo a la Contraloría.

Los antecedentes ya est√°n en manos del Ministerio de Educaci√≥n, de la Fiscal√≠a y tambi√©n del Consejo de Defensa del Estado, pero seg√ļn explic√≥ el consejero regional Javier Gu√≠√Īez, tambi√©n era necesario entregarlos al organismo contralor para que adopte las resoluciones administrativas que corresponda al involucrar las irregularidades recursos que entrega el Estado.

El descalabro económico en el que los sostenedores recibieron el colegio se tradujo en una amenaza de desalojo, al demandar la antigua administración el pago de deudas por concepto de arriendo del inmueble donde funciona el Instituto San Pedro, medida paralizada por la Corte de Apelaciones de Concepción, evitando que 800 alumnos pudieran quedar sin su establecimiento educacional.

Tendencias Ahora