Trabajadores del sector pesquero industrial realizaron esta mañana una acción de repudio en el frontis de la oficina parlamentaria del diputado Jaime Tohá, por haber votado en contra de postergar la entrada en vigencia de la ley de la jibia. Anunciaron funas contra todos los parlamentarios de la zona que no apoyaron el empleo.

Con sus tradicionales chalecos amarillos, los empleados de flota y y de plantas procesadores, muchos de ellos ya desempleados, llegaron hasta el recinto que alberga en calle Víctor Lamas la oficina del diputado por la zona y ex intendente del Bío Bío, Jaime Tohá.

El parlamentario socialista apoyó en enero la ley que entregó la exclusividad de la captura de la jibia al método artesanal de la potera, y la semana pasada votó en contra del aplazamiento de esta misma ley, una moción que tenía como objetivo permitir una adaptación de los artes de pesca a quienes pudieran hacerlo.

Sin embargo, y pese a tener suma urgencia del Gobierno, la moción fracasó, al cabo de lo cual al menos hasta ahora la empresa Pacific Blu ya materializó el cierre de su planta de jibia en Talcahuano.

Juana Silva, presidenta de Fesip, organización constituida en su mayoría por mujeres jefas de hogar, encabezó la funa en la oficina parlamentaria de Tohá y dijo que en el sector embarcado también se verá desempleo.

El grupo que portaba banderas negras lanzó sus elementos de trabajo como botas y overoles blancos, hacia el ingreso del recinto, junto con una mezcla de aceite y residuos de pescado.

Robinson Cárcamo, presidente del sindicato interempresa Clotario Blest y consejero nacional de pesca dijo que fue lamentable lo ocurrido en la Cámara.

El grupo repudió que los diputados hicieran discursos para la galería y aplaudieran una ley que es nefasta para los trabajadores de la industria pesquera respecto de sus empleos.

Aseguran que los despidos que se han materializado no obedecen a que se terminó la cuota de la industria para este año, sino a que el próximo año los barcos jibieros no van a poder operar sobre este recurso. En este sentido Juana Silva, afirmó que las protestas continuarán.

Los manifestantes señalan que su oficio no lo pueden desarrollar en ninguna otra área productiva del país, por esto, esperan que se ponga en marcha efectivamente plataforma social para quienes se quedarán de brazos cruzados.

Pese a los intentos por hablar con el diputado Tohá, no pudimos tener una versión del parlamentario por lo ocurrido en su oficina esta mañana.