PacificBlu anunció este viernes el cierre definitivo de una de sus plantas procesadoras de jibia y la paralización de parte de su flota, lo que significa que 367 trabajadores quedarán sin trabajo en el Bío Bío, mayoritariamente en Talcahuano y Hualpén.

Según explicaron mediante un comunicado, la medida se debe a la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia.

“Terminada la última temporada de captura industrial de jibia y dada la imposibilidad legal de volver a pescar jibia en los próximos años, nos vemos en la obligación de iniciar un proceso de reducción de nuestro personal”, señalaron a través del escrito.

“Lamentamos informar que PacificBlu terminará su relación laboral con un total de 367 trabajadoras y trabajadores, decisión que está vinculada con la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia y su impacto en el futuro de la compañía. El proceso de desvinculaciones partirá hoy viernes 9 de agosto”, informaron.

Del total de trabajadores que dejarán la empresa, 230 corresponden a empleados de plantas, 31 realizaban labores en los barcos, 10 en supervisión y administración y otros 96 en faenas de descarga y apoyo logístico vía empresas contratistas.

Marcel Moenne, gerente general de Pacific Blu, explicó que los últimos años la jibia representó la mitad de la captura de sus barcos, la mitad de la producción de las plantas y también la mitad de sus ingresos.

Moenne precisó que un porcentaje importante del personal que ya comenzó a ser desvinculado tenía una relación contractual sujeta a la temporada de captura y proceso de la cuota de jibia industrial, la que terminó el martes 6 de agosto.

Carlos Avendaño (RBB)
Carlos Avendaño (RBB)

A diferencia de años anteriores, esta vez la salida de ellos será sin retorno. En el caso de los 230 trabajadores de las plantas procesadoras, el 62% son mujeres y en su mayoría jefas de hogar.

Tras este ajuste, PacificBlu pasará de tener una dotación promedio de 1038 a 671 trabajadores.

Jaime Foreman, vocero del personal de planta de la industria, dijo que por esto venían presionando por una plataforma social que no los deje en la completa indefensión.

“Esta ley (de la Jibia) nos deja en una situación muy crítica respeto a nuestra sustentabilidad económica. Desde ahora la empresa sólo dependerá de la pesca de merluza común y merluza de cola que actualmente pagan impuestos específicos que han subido desmesuradamente”, sentenciaron desde la compañía mediante el comunicado.