Economía
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 12:04 · Actualizado a las 15:19
PacificBlu comienza despidos tras cierre de planta en el Bío Bío: 367 trabajadores quedarán cesantes
Por Nicol√°s Parra
Con información de Tatiana Risso.
visitas

PacificBlu anunció este viernes el cierre definitivo de una de sus plantas procesadoras de jibia y la paralización de parte de su flota, lo que significa que 367 trabajadores quedarán sin trabajo en el Bío Bío, mayoritariamente en Talcahuano y Hualpén.

Seg√ļn explicaron mediante un comunicado, la medida se debe a la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia.

“Terminada la √ļltima temporada de captura industrial de jibia y dada la imposibilidad legal de volver a pescar jibia en los pr√≥ximos a√Īos, nos vemos en la obligaci√≥n de iniciar un proceso de reducci√≥n de nuestro personal”, se√Īalaron a trav√©s del escrito.

“Lamentamos informar que PacificBlu terminar√° su relaci√≥n laboral con un total de 367 trabajadoras y trabajadores, decisi√≥n que est√° vinculada con la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia y su impacto en el futuro de la compa√Ī√≠a. El proceso de desvinculaciones partir√° hoy viernes 9 de agosto”, informaron.

Del total de trabajadores que dejarán la empresa, 230 corresponden a empleados de plantas, 31 realizaban labores en los barcos, 10 en supervisión y administración y otros 96 en faenas de descarga y apoyo logístico vía empresas contratistas.

Marcel Moenne, gerente general de Pacific Blu, explic√≥ que los √ļltimos a√Īos la jibia represent√≥ la mitad de la captura de sus barcos, la mitad de la producci√≥n de las plantas y tambi√©n la mitad de sus ingresos.

Moenne precisó que un porcentaje importante del personal que ya comenzó a ser desvinculado tenía una relación contractual sujeta a la temporada de captura y proceso de la cuota de jibia industrial, la que terminó el martes 6 de agosto.

Carlos Avenda√Īo (RBB)
Carlos Avenda√Īo (RBB)

A diferencia de a√Īos anteriores, esta vez la salida de ellos ser√° sin retorno. En el caso de los 230 trabajadores de las plantas procesadoras, el 62% son mujeres y en su mayor√≠a jefas de hogar.

Tras este ajuste, PacificBlu pasará de tener una dotación promedio de 1038 a 671 trabajadores.

Jaime Foreman, vocero del personal de planta de la industria, dijo que por esto venían presionando por una plataforma social que no los deje en la completa indefensión.

“Esta ley (de la Jibia) nos deja en una situaci√≥n muy cr√≠tica respeto a nuestra sustentabilidad econ√≥mica. Desde ahora la empresa s√≥lo depender√° de la pesca de merluza com√ļn y merluza de cola que actualmente pagan impuestos espec√≠ficos que han subido desmesuradamente”, sentenciaron desde la compa√Ī√≠a mediante el comunicado.

Tendencias Ahora