Región del Bío Bío
Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 16:00 · Actualizado a las 16:23
Sesión municipal en Hualpén culmina con vil altercado entre alcaldesa y concejala sobre maternidad
Por Nicol√°s Parra
Con información de Cristián Valdebenito.
visitas

Con un vil altercado sobre maternidad termin√≥ una sesi√≥n extraordinaria del Concejo Municipal de Hualp√©n. ¬ŅLas protagonistas? La alcaldesa Katherine Torres y la concejala Wanda Riquelme.

La instancia -que se prolong√≥ por casi una hora- ten√≠a por objetivo discutir el posible cambio de uso de suelo del humedal Vasco da Gama de Equipamiento a √Ārea Verde.

Sin embargo, la reunión tomó ribetes personales, luego de que la concejala acusara a la jefa comunal de populista.

“Deje de usar a la gente (…) ¬ŅUsted cree que la gente es tonta?”, parti√≥ diciendo Riquelme, mientras Torres le ped√≠a insistentemente que emitiera su voto.

Pero ese fue sólo el inicio, pues el altercado subió de tono y la edil le enrostró a la alcaldesa su ausencia debido a su pre y post natal.

Ante esa situación, Torres respondió que ella no sabe qué es la salida legal por maternidad al nunca haber tenido hijos.

“Lo que yo le se√Īalo a la concejala es que ella no ha sido madre y que por supuesto no sabe lo que uno enfrente al llevar una vida en su vientre”, asegur√≥ la jefa comunal a la salida de la reuni√≥n.

Wanda Riquelme fustig√≥ el ataque de Torres e incluso anunci√≥ que analizar√° acciones legales contra ella. “Lo voy a hacer por m√≠ y por muchas mujeres que est√°n en la misma situaci√≥n m√≠a”, asever√≥.

“Yo no tengo porque darle explicaciones a ella porqu√© yo no soy madre. Puede ser una opci√≥n personal o un tema de salud que yo tengo”, a√Īadi√≥.

Debido al altercado, la votación por el cambio de uso de suelo quedó pendiente, hecho que molestó a algunos vecinos, los que llegaron con lienzos hasta esta sesión extraordinaria.

De hecho, manifestaron que mientras el Concejo Municipal no se pone de acuerdo el humedal en cuestión sigue siendo rellenado.

En ese sentido, Luisa Valenzuela, perteneciente a la Red de Humedales B√≠o B√≠o, defini√≥ el nivel de la discusi√≥n como “peor que un octavo b√°sico”.

De esa manera se vivió la instancia, la cual destacó -de mala manera- por una serie de ataque personales entre las autoridades comunales.

Tendencias Ahora