Con un vil altercado sobre maternidad terminó una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Hualpén. ¿Las protagonistas? La alcaldesa Katherine Torres y la concejala Wanda Riquelme.

La instancia -que se prolongó por casi una hora- tenía por objetivo discutir el posible cambio de uso de suelo del humedal Vasco da Gama de Equipamiento a Área Verde.

Sin embargo, la reunión tomó ribetes personales, luego de que la concejala acusara a la jefa comunal de populista.

“Deje de usar a la gente (…) ¿Usted cree que la gente es tonta?”, partió diciendo Riquelme, mientras Torres le pedía insistentemente que emitiera su voto.

Pero ese fue sólo el inicio, pues el altercado subió de tono y la edil le enrostró a la alcaldesa su ausencia debido a su pre y post natal.

Ante esa situación, Torres respondió que ella no sabe qué es la salida legal por maternidad al nunca haber tenido hijos.

“Lo que yo le señalo a la concejala es que ella no ha sido madre y que por supuesto no sabe lo que uno enfrente al llevar una vida en su vientre”, aseguró la jefa comunal a la salida de la reunión.

Wanda Riquelme fustigó el ataque de Torres e incluso anunció que analizará acciones legales contra ella. “Lo voy a hacer por mí y por muchas mujeres que están en la misma situación mía”, aseveró.

“Yo no tengo porque darle explicaciones a ella porqué yo no soy madre. Puede ser una opción personal o un tema de salud que yo tengo”, añadió.

Debido al altercado, la votación por el cambio de uso de suelo quedó pendiente, hecho que molestó a algunos vecinos, los que llegaron con lienzos hasta esta sesión extraordinaria.

De hecho, manifestaron que mientras el Concejo Municipal no se pone de acuerdo el humedal en cuestión sigue siendo rellenado.

En ese sentido, Luisa Valenzuela, perteneciente a la Red de Humedales Bío Bío, definió el nivel de la discusión como “peor que un octavo básico”.

De esa manera se vivió la instancia, la cual destacó -de mala manera- por una serie de ataque personales entre las autoridades comunales.