La necesidad de aumentar los jueces laborales plantearon magistrados y abogados penquistas al Gobierno en Santiago, ante el crítico funcionamiento del Juzgado del Trabajo de Concepcion.

Lo anterior, a raíz de la recarga por el aumento de demandas en el último tiempo, lo que está retrasando la solución de los conflictos entre empresas y empleados.

Una reunión con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sostuvieron en la capital miembros de la Asociación de Magistrados y del Colegio de Abogados penquista, con el objeto de plantearle la compleja situación en que está realizando su trabajo el Juzgado del Trabajo de la capital regional.

Actualmente, son alrededor de 800 causas las que tramita cada uno de los seis jueces titulares y dos temporales del tribunal, situación que está vulnerando los derechos de los trabajadores en la zona, subrayó el diputado Manuel Monsalve, quien gestionó el encuentro en el Ministerio del Trabajo.

La necesidad planteada es que el Ejecutivo incluya en un proyecto de ley para los Juzgados del Trabajo de Santiago, que también se aumente la dotación del tribunal penquista, elevando a 10 magistrados titulares la planta en Concepción, demanda que si bien no obtuvo un compromiso sí fue bien recibida por el ministro Monckeberg, indicó la jueza laboral, Valeria Zúñiga, tras la reunión con el titular del Trabajo.

En igual sentido se manifestó el miembro del Colegio de Abogados, Ignacio Sapiaín, expresando que el secretario de Estado valoró la preocupación planteada y la solicitud realizada.

Actualmente las primeras audiencias para las demandas laborales ingresadas están programándose para noviembre y los juicios se están agendando para marzo, lo que es un retraso que no se contempló en la reforma, pues el cambio en la justicia del Trabajo se hizo promoviendo que los conflictos se resolvieran con celeridad.