Región del Bío Bío
Martes 02 julio de 2019 | Publicado a las 16:41
Corte de Apelaciones penquista admite demora en sumarios contra jueza de Familia de Tomé
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n admiti√≥ que el sumario contra la jueza de Familia de Tom√©, abierto hace casi un a√Īo, se ha extendido m√°s all√° de lo aceptable.

En el intertanto, Gabriela Varela pidió el traslado a San Pedro de la Paz, solicitud rechazada por el tribunal de alzada, pero que será definida por la Corte Suprema.

A los reclamos por mal clima laboral en el juzgado de Familia de Tomé, que incluso llevaron a una intervención del tribunal a través de psicólogos, siguieron presentaciones de abogados por irregularidades en el desarrollo de las audiencias a cargo de la jueza Gabriela Varela, siendo las más graves las que daban cuenta de presiones a menores, conductas acreditadas incluso por la Corte de Apelaciones penquista.

No obstante que las primeras denuncias se hicieron a comienzos de 2018, no fue sino hasta la visita de una ministra de la Corte Suprema en octubre, que se orden√≥ la apertura de -al menos- dos sumarios contra la titular del juzgado tomecino, los que se han extendido m√°s all√° de lo que establece el acta 15 del m√°ximo tribunal, seg√ļn reconoci√≥ el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Rodrigo Cerda.

Durante este tiempo, la cuestionada magistrada ha estado incluso suspendida del cargo, y en un intento por salir de Tom√©, Gabriela Varela solicit√≥ hace poco su traslado al Juzgado de Garant√≠a de San Pedro de la Paz, aprovechando la reciente vacante dejada por la hoy jubilada jueza Rosa Ester Y√°√Īez.

La petici√≥n, sin embargo, fue rechazada por la Corte de Concepci√≥n, opini√≥n remitida a la Corte Suprema, explicando el ministro Cerda que el informe negativo se debi√≥ a la mala evaluaci√≥n que obtuvo la magistrada Varela cuando se desempe√Ī√≥ en el Juzgado de Yumbel, aunque la decisi√≥n definitiva ser√° de los ministros del m√°ximo tribunal en Santiago.

En el intertanto, el futuro de las investigaciones y el de la propia titular del Juzgado de Familia de Tomé podría resolverse la próxima semana, cuando el Pleno de la Corte de Apelaciones revise las conclusiones de los dos sumarios, uno a cargo de la fiscal judicial Silvia Mutizábal y otro de la ministra María Leonor Sanhueza.

Tendencias Ahora