Región del Bío Bío
Domingo 30 junio de 2019 | Publicado a las 12:27
Aportan nuevos antecedentes contra jueza de Familia de Tomé por acciones que vulnerarían a menores
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Fabián Polanco
visitas

Una funcionaria del Servicio Nacional de Menores del B√≠o B√≠o aport√≥ nuevos antecedentes a la investigaci√≥n administrativa en contra la jueza de Familia de Tom√©, Gabriela Varela, dando cuenta de conductas que vulnerar√≠an los derechos de ni√Īos y ni√Īas respecto de quienes el juzgado deb√≠a dictar medidas de protecci√≥n.

Fue la supervisora técnica, Susana Córdova Ponce, quien en una declaración ante la Fiscalía Judicial dio cuenta de su experiencia con la investigada magistrada, ratificando el cuestionado trato a menores.

Ante la gravedad del testimonio, este fue remitido a la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n para las medidas que corresponda. Hechos que se dan en el marco del sumario que desde el a√Īo pasado se desarrolla contra Gabriela Varela.

Adem√°s, el Pleno del tribunal de alzada recibi√≥ una copia del fallo de la Tercera Sala -dictado el a√Īo pasado- donde se acredita la conducta de la titular del Juzgado de Familia de Tom√© respecto de tres hermanos, a quienes la magistrada presion√≥ indebidamente para que admitieran ser v√≠ctimas de maltratos f√≠sicos de parte de sus padres, amenaz√°ndolos que si no ratificaban la denuncia podr√≠an ser violados o incluso asesinados.

Todos estos antecedentes, junto a informes redactados por las ministras María Leonor Sanhueza y Yolanda Méndez están siendo analizados por el Pleno de la Corte penquista para resolver eventuales nuevas medidas disciplinarias contra la jueza de Tomé o bien solicitar a la fiscal judicial, Silvia Mutizábal, la reapertura de la investigación administrativa.

Tendencias Ahora