Región del Bío Bío
Jueves 20 junio de 2019 | Publicado a las 14:51 · Actualizado a las 14:57
Fiscal regional del Bío Bío se inhabilita en inédita querella contra ministros de corte penquista
Por Yerko Roa
La información es de Fabián Polanco
visitas

La fiscal regional del Bío Bío se inhabilitó en la querella por desacato contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción, por su vínculo con una de las juezas denunciadas. Se espera que ahora la Fiscalía Nacional designe al persecutor que deberá investigar la inédita acción legal.

Tal como lo estaba solicitando el querellante, el exjuez Leonel Castro, será otra fiscalía regional, distinta a la del Bío Bío, la que investigue el desacato denunciado contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Castro imputó el delito a quienes fueron sus superiores jerárquicos por no haber investigado internamente en 2015 el hurto de un teléfono celular cuando era titular del Juzgado de Garantía de Cabrero.

Tras ser acogida a tr√°mite la acci√≥n legal y remitida a la Fiscal√≠a de Concepci√≥n, el exmagistrado pidi√≥ la inhabilidad del Ministerio P√ļblico a nivel local, pero no s√≥lo por ser su jefa, Marcela Cartagena, nuera de una de la ministras del tribunal de alzada, sino por otros persecutores familiares tambi√©n de miembros de la corte denunciada.

Consultada sobre esta situación, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, confirmó la inhabilidad planteada por el querellante, situación explicada al fiscal nacional Jorge Abbott, para que la investigación se desarrolle en otra región.

Ser√° entonces el Ministerio P√ļblico en Santiago el que designe al fiscal que deber√° abocarse a la in√©dita y pol√©mica investigaci√≥n, que ha afectado el funcionamiento de la corte penquista a ra√≠z de la inhabilitaci√≥n de ministros para tramitar causas donde la Fiscal√≠a es parte.

Sin embargo, el defensor regional, Osvaldo Pizarro, sostuvo que al no haber expresado todos los miembros del tribunal de alzada su imposibilidad para intervenir en procesos penales, hay jueces suficientes para permitir la vista de los recursos.

Para la Fiscalía Regional del Bío Bío, no obstante, la situación podría incidir en el normal trámite de las causas y por eso está pidiendo al presidente de la corte, el ministro Rodrigo Cerda, tomar medidas para evitar que demoren las resoluciones.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora