Región del Bío Bío
Miércoles 19 junio de 2019 | Publicado a las 14:19
Obras de urbanización del "Silicon Valley del Bío Bío" comenzarán en las próximas semanas
Por Nicolás Díaz
La información es de Tatiana Risso
visitas

En la Universidad de Concepci√≥n comenzar√°n a ejecutarse en las pr√≥ximas semanas los trabajos de urbanizaci√≥n de lo que ser√° el Parque Cient√≠fico y Tecnol√≥gico (Pacyt). Estas obras permitir√°n dotar al lugar de servicios e instalaciones b√°sicas con un plazo de consolidaci√≥n de al menos 25 a 30 a√Īos.

La comunidad universitaria será testigo de esta intervención que se ejecutará en 132 hectáreas, de las cuales sólo 25 serán destinadas a la configuración de los 40 espacios donde se gestionará el desarrollo de infraestructura para las actividades científico-tecnológicas.

Claudio Maggi, director de Innovación de la UdeC, explicó que se dispusieron condicionantes para la ejecución material de las faenas: restricciones para la circulación de personal, vehículos y maquinaria de la constructora en horarios punta de la actividad universitaria.

“Ah√≠ va a haber una restricci√≥n de horario, durante las faenas no est√° previsto que los camiones que est√°n trabajando en la obra tengan que bajar al plano, los camiones van a estar adentro del predio todos los d√≠as que dure el desarrollo de la obra”, asegur√≥.

La urbanizaci√≥n tiene un plazo de dos a√Īos, a cargo de la empresa Valko, que construir√° las v√≠as de acceso, instalaciones sanitarias, lagunas de estabilizaci√≥n, redes el√©ctricas subterr√°neas, de alcantarillado, colectoras de aguas lluvias y la materializaci√≥n de lotes urbanizados.

Desde la casa de estudios explicaron que el plazo de consolidaci√≥n y maduraci√≥n de este tipo de proyectos es de al menos 25 a 30 a√Īos.

“Nosotros creemos y proyectamos en funci√≥n del desarrollo de otros parques, que vamos a tener un periodo de 10 a√Īos en que vamos a tener la posibilidad de consolidar un 50% del parque, es decir, tener edificaci√≥n, infraestructura”, afirm√≥.

A su vez, el director de Innovación explicó que la prioridad estará en concordancia con las líneas estratégicas de desarrollo fijadas por el Gobierno Regional y el país.

√Čstas deber√°n cumplir con el perfil de grupos de investigaci√≥n, desarrollo e innovaci√≥n, y los criterios para seleccionar las empresas o usuarios que podr√°n acceder al Pacyt, incluyen que la actividad que desarrollen sea intensiva en conocimiento, que atraigan talentos a la regi√≥n, que generen empleo calificado e inversi√≥n productiva, que parte de los ingresos los inviertan en investigaci√≥n y desarrollo, y que sus proyectos y operaciones sean amigables con el medio ambiente.

“La l√≥gica de instalaci√≥n de las empresas no pasa por una selecci√≥n sino que pasa por una opci√≥n de empresas que estimen que es una buena localizaci√≥n y eso es lo que la incorporaci√≥n Pacyt va a validar”, coment√≥.

Por esto no está prevista la venta a terceros, tampoco el desarrollo de proyectos inmobiliarios ni otros fines distintos a las actividades científico-tecnológicas.

El predio en el que se ubicará el Pacyt se encuentra actualmente degradado por acción del ser humano y por especies invasoras. Se ha planificado la restauración ecológica del bosque nativo y se proyecta un parque botánico abierto a toda la comunidad.

También se han comprometido acciones de conservación de la especie endémica cangrejo tigre, declarado en extinción y cuya categoría actual es vulnerable.

Por otra parte, la construcción y operación de tres lagunas artificiales regulará el caudal ecológico que se aporta al estero Cárcamo y al hábitat del cangrejo tigre, y busca colaborar con la retención de aguas lluvias que hoy se vierten a la ciudad.

Tendencias Ahora