En la Universidad de Concepción comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas los trabajos de urbanización de lo que será el Parque Científico y Tecnológico (Pacyt). Estas obras permitirán dotar al lugar de servicios e instalaciones básicas con un plazo de consolidación de al menos 25 a 30 años.

La comunidad universitaria será testigo de esta intervención que se ejecutará en 132 hectáreas, de las cuales sólo 25 serán destinadas a la configuración de los 40 espacios donde se gestionará el desarrollo de infraestructura para las actividades científico-tecnológicas.

Claudio Maggi, director de Innovación de la UdeC, explicó que se dispusieron condicionantes para la ejecución material de las faenas: restricciones para la circulación de personal, vehículos y maquinaria de la constructora en horarios punta de la actividad universitaria.

“Ahí va a haber una restricción de horario, durante las faenas no está previsto que los camiones que están trabajando en la obra tengan que bajar al plano, los camiones van a estar adentro del predio todos los días que dure el desarrollo de la obra”, aseguró.

La urbanización tiene un plazo de dos años, a cargo de la empresa Valko, que construirá las vías de acceso, instalaciones sanitarias, lagunas de estabilización, redes eléctricas subterráneas, de alcantarillado, colectoras de aguas lluvias y la materialización de lotes urbanizados.

Desde la casa de estudios explicaron que el plazo de consolidación y maduración de este tipo de proyectos es de al menos 25 a 30 años.

“Nosotros creemos y proyectamos en función del desarrollo de otros parques, que vamos a tener un periodo de 10 años en que vamos a tener la posibilidad de consolidar un 50% del parque, es decir, tener edificación, infraestructura”, afirmó.

A su vez, el director de Innovación explicó que la prioridad estará en concordancia con las líneas estratégicas de desarrollo fijadas por el Gobierno Regional y el país.

Éstas deberán cumplir con el perfil de grupos de investigación, desarrollo e innovación, y los criterios para seleccionar las empresas o usuarios que podrán acceder al Pacyt, incluyen que la actividad que desarrollen sea intensiva en conocimiento, que atraigan talentos a la región, que generen empleo calificado e inversión productiva, que parte de los ingresos los inviertan en investigación y desarrollo, y que sus proyectos y operaciones sean amigables con el medio ambiente.

“La lógica de instalación de las empresas no pasa por una selección sino que pasa por una opción de empresas que estimen que es una buena localización y eso es lo que la incorporación Pacyt va a validar”, comentó.

Por esto no está prevista la venta a terceros, tampoco el desarrollo de proyectos inmobiliarios ni otros fines distintos a las actividades científico-tecnológicas.

El predio en el que se ubicará el Pacyt se encuentra actualmente degradado por acción del ser humano y por especies invasoras. Se ha planificado la restauración ecológica del bosque nativo y se proyecta un parque botánico abierto a toda la comunidad.

También se han comprometido acciones de conservación de la especie endémica cangrejo tigre, declarado en extinción y cuya categoría actual es vulnerable.

Por otra parte, la construcción y operación de tres lagunas artificiales regulará el caudal ecológico que se aporta al estero Cárcamo y al hábitat del cangrejo tigre, y busca colaborar con la retención de aguas lluvias que hoy se vierten a la ciudad.