Una indemnización de 45 millones de pesos deberá pagar el Estado a los hijos de un anciano atropellado por un vehículo de Carabineros en el centro de Concepción en julio de 2010.

La determinación se da según la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones penquista, al revocar el fallo de primera instancia que había rechazado la demanda por la muerte de René Morales Toledo.

La resolución concluyó que si bien el fallecimiento del hombre de 81 años no fue consecuencia directa del atropello, al producirse más de 12 meses después del accidente, el deterioro en la salud del anciano a raíz de las lesiones sufridas generaron un sufrimiento en sus hijos, lo que se atribuyó a la falta de servicio del Fisco y de ahí la responsabilidad en el daño moral causado.

El fallo del tribunal de alzada fue con un voto dividido, por lo que el Consejo de Defensa del Estado recurrirá a la Corte Suprema, insistiendo en que la muerte de René Morales y el daño a sus hijos no es responsabilidad del atropello, y además reiterando las conclusiones del peritaje de Carabineros que atribuyó al funcionario que manejaba la patrulla policial la culpabilidad por el accidente.