A una pena de 41 días de cárcel, con el beneficio de la remisión condicional, además de la firma mensual durante un año en Gendarmería y el pago de 100 mil pesos, fue condenada por el Juzgado de Garantía la concejala de Renovación Nacional en Coronel, Carmen Madinagoitía, tras ser declarada culpable del delito de injurias contra un funcionario municipal, por lo que estará inhabilitada para ejercer cargos públicos en este periodo.

La edil enfrentó un juicio de parte del ingeniero dotación de la DAEM de dicha comuna, Óscar Machuca, a quien en una sesión de concejo acusó de haber amoblado su casa con recursos municipales, dichos que se probó -dijo el abogado querellante Daniel González Calderón- fueron injuriosos, al dar cuenta de las penas accesorias a los 41 de cárcel remitida.

Se adelantó que la sentencia, entregada este miércoles por el juez Jorge Henríquez, será impugnada por la defensa de Carmen Madinagoitía, por lo que hasta que la Corte de Apelaciones de Concepción no revise el recurso de nulidad y se pronuncie, la edil RN se mantendrá en su cargo.

La militante de RN se hizo nacionalmente conocida el año pasado por dichos transfóbicos contra la actriz Daniela Vega, respecto de quien dijo “es un hombre, tiene pirulín. Lo siento, y va a morir con pirulín”, en apoyo al diputado Leonidas Romero, que también se había referido a la protagonista de la película “Una mujer fantástica”.