VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Irán restringió el acceso a internet global para controlar las protestas que sacuden el país desde hace 12 días, en un aparente intento de censura digital. La plataforma NetBlocks señaló un "apagón" nacional en internet. Se han bloqueado conexiones externas y servicios como WhatsApp y Telegram. Las protestas se han extendido a 111 ciudades, con mil heridos y más de 2.000 detenidos. Las manifestaciones comenzaron por la crisis económica.

Este jueves, las autoridades iraníes restringieron el acceso al internet global, sin permitir conexiones o servicios de fuera del país, en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán desde hace 12 días.

La plataforma NetBlocks, que supervisa el tráfico y la censura en internet, señaló en X que las métricas muestran que Irán se encuentra en un “apagón” de internet “a nivel nacional”.

La misma organización agregó que el incidente llega tras “una serie de medidas de censura digital” tomadas contra las manifestaciones que se están dando por todo el país, medidas que “obstaculizan” el derecho a comunicarse en un momento “crítico”.

Irán restringe el acceso al internet global en medio de protestas

Agencia EFE pudo comprobar que, desde primeras horas de la tarde, dejó de ser posible conectarse a páginas de fuera de Irán.

De igual forma, EFE corroboró que las VPN (redes virtuales privadas) que se utilizan habitualmente para acceder a aplicaciones bloqueadas en el país -como WhatsApp o Telegram-, no funcionaban.

Este hecho surge luego de que las manifestaciones en el país persa se expandieran hasta 111 ciudades de las 31 provincias del mismo; movimientos a los que se han unido varias universidades.

Según datos de organizaciones de derechos humanos, cerca de un millar de personas han resultado heridas y 2.076 manifestantes han sido detenidos.

Recordemos que las protestas comenzaron el pasado 28 de diciembre a causa de la pérdida de valor del rial y la alta inflación, pero pronto se pasó a pedir el fin de la República Islámica.

Y es que Irán atraviesa una profunda crisis económica, con una inflación anual superior al 42% y una inflación punto a punto que en diciembre superó el 52% respecto al mismo mes del año anterior, marcada por las severas sanciones de Estados Unidos y la ONU contra el país por su programa nuclear.

El Gobierno iraní ha venido anunciando desde el día 28 modestas ayudas económicas que no han logrado detener las protestas, lo que tampoco se ha conseguido con las amenazas de las autoridades hacia manifestantes.

Hasta ahora, al menos 45 manifestantes -incluidos ocho niños- han muerto y cientos más han resultado heridos en los primeros doce días de protestas, según difundió este jueves la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo.