VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Jorge Quiroz, el asesor económico de José Antonio Kast y posible futuro Ministro de Hacienda, participó en un evento de Icare donde abordó las prioridades económicas del próximo gobierno. Destacó la necesidad de desregular para eliminar la "maraña regulatoria"; propuso eliminar permisos y liberalizar el suelo, enfocándose en simplificar trámites en construcción y también planteó desregular el sector urbanismo y construcción.

Jorge Quiroz, el asesor económico del presidente electo José Antonio Kast y quien, a todas luces, sería el próximo Ministro de Hacienda, participó de la actividad de Icare que reunió a empresarios en torno a las prioridades económicas de la próxima administración

Si bien la charla principal corrió por parte del mandatario electo, tras ella se dio un espacio donde tanto Kast como Quiroz respondieron preguntas de los asistentes. En este contexto, el economista dio una pincelada de lo que vendría para el siguiente período de Gobierno, especialmente en materia de desregulación sobre lo que él calificó como una “maraña regulatoria”.

“Nosotros estamos acostumbrados después de muchos años y no solo en los últimos cuatro (…) a trabajar como si fuera normal en medio de una maraña regulatoria. Eso no es normal. Los países no funcionan así”, sentenció Quiroz.

Eliminar permisos y “liberalizar” el suelo

Frente a los participantes del foro gestionado por Icare, el presunto próximo jefe de Teatinos 120 señaló que “con las mismas leyes de hace 10 años, la carga regulatoria de las resoluciones de la RCA son tres veces más altas, y la respuesta está en las observaciones. Nosotros tenemos un sistema que va a actuar sobre esas observaciones antes que ocurran”.

Bajo este contexto, aseguró de que como la próxima administración, tienen el compromiso de generar todas las inversiones que se han ingresado al sistema de permisos en los últimos dos años. En esta línea, “vamos a montarnos sobre el sistema de facilitación de permisos para, directamente, eliminar permisos. Aquí hay permisos que deben ser eliminados, y no los menos”, adelantó.

Como ejemplo de oportunidades, Quiroz apuntó a la construcción, donde habló de eliminar 15.000 instructivos y reducir las circulares de 1.500 a 11.

“Las podríamos reducir a cero, pero llevamos tantas décadas funcionando con circulares que si las quitamos enteras, tenemos un poco de miedo de qué pueda ocurrir. Entonces mejor dejar once circulares para que la gente diga, bueno, a qué me atengo”, explicó la posible carta para Hacienda.

Además, el economista añadió que vamos a generar una desregulación del sector urbanismo y construcción, liberalización del suelo que, en magnitud macroeconómica es parecida a la apertura del comercio internacional que vive Chile”.

En este sentido, Quiroz sostuvo que el pie cero no es una solución para mejorar la compra de viviendas, ya que en sí “las casas son muy caras para lo que ganan los chilenos, y las casas son muy caras porque hemos inventado formas de que sean caras”.

“El tema del Subsidio a la tasa, que es algo que hay que hacer para terminar con el stock -de viviendas sin vender- no es la solución final. La solución final es que tú tienes que liberar las amarras de la inversión en Chile, y eso se puede hacer”, concluyó.