VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía Regional Centro Norte formalizó esta jornada a un adolescente de 16 años acusado de rociar con líquido acelerante a un profesor y participar en hechos violentos en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA) en agosto de 2025. El fiscal Arturo Gómez detalló que la investigación se centró en delitos violentos en liceos, identificando a los responsables a través de cámaras de vigilancia. El imputado intentó incendiar al docente, encendiendo un encendedor, pero huyó. Se le vincula a nueve lanzamientos de bombas molotov a Carabineros y un homicidio frustrado. La Fiscalía pidió su internación provisoria, con un plazo de investigación de 90 días.

La Fiscalía Regional Centro Norte formalizó este jueves 8 de enero a un adolescente de 16 años por presuntamente haber rociado con bencina a un profesor y su posible participación en una serie de hechos violentos ocurridos en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA). Los eventos, investigados como no flagrantes, se remontan a agosto de 2025.

El fiscal Arturo Gómez explicó el origen de la pesquisa. “Esta investigación nace a propósito de la creación de un foco investigativo, a objeto de investigar aquellos hechos constitutivos de delitos violentos ocurridos tanto al interior como al exterior de ciertos liceos”, detalló el persecutor.

La investigación contempló el análisis de imágenes de cámaras de vigilancia en los exteriores de los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Este trabajo permitió individualizar a los presuntos responsables de los ataques.

“Pudimos aclarar, en esta etapa procesal, entregar los antecedentes fundantes para la medida cautelar de un delito, en primer lugar, de un homicidio frustrado en perjuicio de un docente“, afirmó el fiscal Gómez.

Hechos violentos en el INBA

De acuerdo con los antecedentes, el ataque al profesor ocurrió el lunes 11 de agosto de 2025, cuando uno de los imputados lo roció con líquido acelerante. “Al cual se le lanzó por uno de los alumnos imputados, en este caso una bomba molotov con la cual se roció con líquido acelerante su vestimenta, vestimenta que fue periciada y arrojó que efectivamente se trataba de bencina“, precisó el representante del Ministerio Público.

Asimismo, el fiscal expuso que el imputado también encendió un encendedor, pero no completó su acción. La intervención oportuna de Carabineros, que patrullaba una calle aledaña, y el reconocimiento de la víctima provocaron que el adolescente huyera hacia los baños del establecimiento.

Tras identificar al joven, la Fiscalía estableció su participación en otros hechos. “Pudimos establecer que había participado el 4 de agosto, en nueve hechos en los cuales él la función que tenía era encender la mecha de las bombas molotov que posteriormente eran lanzadas por un tercero”, informó Gómez.

“Cada 4 ó 5 minutos encendía una bomba que era lanzada a carabineros de Orden Público que se encontraban estacionados ahí afuera del colegio”, agregó el fiscal.

Adolescente imputado por homicidio frustrado y porte de objetos prohibidos

Posteriormente, el mismo individuo habría intensificado su accionar. Con fecha 20 de octubre, “ya no se dedicaba solamente a encender la mecha, sino que también a lanzarla a funcionarios de Carabineros que resguardaban el orden público en aquella ocasión”, según la investigación.

El cuerpo de pruebas reunido por la Fiscalía contó “con antecedentes fílmicos, con peritajes, en este caso químico, declaración de testigos y material gráfico que logramos reunir”, enumeró el fiscal Arturo Gómez.

Con esos elementos, se pudo acreditar en esta etapa procesal “un homicidio frustrado en perjuicio de un docente de ese establecimiento, así como también la participación en nueve lanzamientos de bombas molotov a Carabineros”. En esa línea, el persecutor precisó que en total se investigan diez lanzamientos de estos artefactos incendiarios.

Detención y medida cautelar

Respecto a la situación legal del imputado, el fiscal Gómez explicó que “una vez controlada la detención, se procedió a la formalización del imputado adolescente, en donde se le comunicaron los hechos por los cuales él estaba siendo investigado”.

La Fiscalía solicitó la internación provisoria al tribunal. “Se consideró que la libertad del imputado constituía un peligro para la seguridad de la sociedad”, fundamentó el fiscal. El tribunal fijó un plazo de investigación de 90 días, el cual podría modificarse según el avance de las diligencias.

Por su parte, el teniente Felipe Cortés, del Departamento OS-9 de Carabineros, relató que “tras un grave incidente ocurrido a las afueras de Instituto Nacional Barros Arana, donde un inspector del establecimiento fue rociado con un líquido acelerante por un encapuchado, quien además lanzaba artefacto incendiario en contra del personal policial”, describió.

“Por instrucción de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, el Departamento OS-9 realizó diversas diligencias especializadas que en coordinación con la Municipalidad de Santiago, lograron identificar al responsable, siendo un adolescente de 16 años de edad“, afirmó el teniente Cortés.

La detención se materializó gracias al “trabajo conjunto con la Sección de Investigación Policial (SIP) de Quinta Normal (…) fue puesto a disposición del Ministerio Público”, concluyó el oficial.