VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La NASA confirmó que la tripulación Crew-11 de la nave espacial Crew Dragon regresará antes de tiempo a la Tierra debido a que uno de sus astronautas está presentando problemas de salud.

La NASA confirmó este jueves que la tripulación Crew-11, de la nave espacial Crew Dragon, regresará antes de tiempo a la Tierra, ya que uno de sus astronautas se encuentra enfermo.

Esto retrasa la que iba a ser la primera caminata espacial del 2026 y es la primera vez en 27 años que la Estación Espacial Internacional (EEI) envía a una tripulación de regreso anticipadamente.

La NASA indicó en una conferencia de prensa la tarde de este jueves, que planea definir el itinerario de regreso de la tripulación en las próximas 48 horas, anulando el plan inicial que era mantener al Crew-11 en el espacio hasta marzo de 2026.

El administrador de la NASA, Jared Isaacman, señaló que la decisión de regresar a la tripulación a tierra no está relacionada con “los preparativos de la caminata espacial” realizados ayer y que se trata únicamente de una “situación médica”.

Recordemos que, la Crew-11 despegó del Centro Espacial Kennedy en Florida el 1 de agosto de 2025 a bordo de una nave espacial SpaceX Dragon impulsada por un cohete Falcon.

Astronauta enfermo retrasa la primera caminata espacial

La tripulación, conformada por astronautas de diversas nacionalidades, tenía previsto realizar la primera caminata espacial del año antes del retorno anticipado.

Durante la conferencia de prensa, Isaacman aseguró que las misiones Artemis II y Crew‑12 son “campañas independientes” y que no existen motivos para creer que se produzca alguna superposición que impida el lanzamiento de Artemis II en la Ventana 17 programada para el próximo mes.

La NASA no reveló qué astronauta de la tripulación está presentando problemas de salud ni la naturaleza de estos, debido a cuestiones de confidencialidad médica, señalaron.

Hasta hoy se han realizado 270 caminatas espaciales en la EEI desde diciembre de 1998. La más larga tuvo lugar en marzo de 2001, cuando James Voss y Susan Helms permanecieron 8 horas y 56 minutos en el exterior.