VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Instituto de Salud Pública emitió una Alerta Farmacéutica por un lote de metformina clorhidrato de 1.000 mg que contiene un elemento extraño en el blister. La metformina es un medicamento usado para controlar la diabetes tipo 2, también prescrito para prevenir la diabetes en personas con riesgo, e incluso para tratar el síndrome de ovario poliquístico. Actúa reduciendo la producción de glucosa en el hígado y mejorando la sensibilidad a la insulina.

El Instituto de Salud Pública emitió una Alerta Farmacéutica por un medicamento que en el interior de su empaque contiene un elemento extraño.

Según el documento, se trata de un retiro voluntario del medicamento metformina clorhidrato, comprimidos de liberación prolongada de 1.000 mg.

El motivo de esta medida es por la detección de un elemento extraño en un alvéolo de un blister del producto.

¿Qué es la metformina y para qué sirve este medicamento?

De acuerdo a la Sociedad Chilena de Obesidad, la metformina es un medicamento oral aprobado por la FDA para controlar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2.

“A veces se usa fuera de norma (lo que significa que los documentos lo prescriben para usos no aprobados por la FDA para los que parece funcionar) en personas con prediabetes, es decir, tienen un nivel alto de azúcar en la sangre o cierta resistencia a la insulina, por lo que corren el riesgo de desarrollar diabetes. También se prescribe fuera de etiqueta para otras afecciones, como el síndrome de ovario poliquístico”, señalan.

Además, según detalla la farmacéutica Calox, la metformina “actúa por medio de 3 mecanismos: reducción de la producción hepática de glucosa mediante la inhibición de la gluconeogénesis y la glucogenólisis; en el músculo, incrementando la sensibilidad a la insulina, mejorando la captación de glucosa periférica y su utilización; y retraso de la absorción intestinal de la glucosa.

Por otro lado, se ha asociado a este medicamento con el mantenimiento del peso corporal, o una disminución ligera del mismo. En estudios científicos, “la metformina ha presentado efectos favorables sobre el metabolismo lipídico. Este hecho se ha demostrado con dosis terapéuticas en estudios clínicos controlados a medio o largo plazo: la metformina reduce el colesterol total, el colesterol LDL y los niveles de triglicéridos. Clínicamente se ha establecido el beneficio a largo plazo de un control intensivo de la glucemia en sangre en pacientes adultos con diabetes tipo 2″, cierran.