Aunque el 31 de diciembre de 2025 era el fin del Pase Cultural, el Gobierno reactivó el beneficio para este 2026, redefiniendo las condiciones para obtenerlo.
Este beneficio, que entrega $50.000 por única vez, solo puede utilizarse para pagar bienes, experiencias y servicios culturales.
Quiénes pueden obtener el Pase Cultural en 2026
En 2025, la iniciativa estaba dirigida exclusivamente a las personas que cumplieran 18 y 65 años de edad en ese periodo.
Ahora, el Pase Cultural solo se entregará a quienes cumplan 18 o 19 años durante 2026. Además, los requisitos incluyen no haberlo recibido anteriormente, ser chilenos o extranjeros con permanencia definitiva, y pertenecer al 60 % de los hogares más vulnerables según el Registro Social de Hogares (RSH) al 1 de diciembre de 2025.
Si crees que tienes lo necesario para postular, incluyendo las edades requeridas, ingresa al sitio web destinado al trámite. Allí deberás iniciar sesión con tu ClaveÚnica y luego completar un formulario con tus antecedentes.
Cómo utilizar los $50.000 del beneficio
Quienes logren obtener el beneficio tendrán acceso a los fondos a través del bolsillo electrónico ‘Pase Cultural’, que está asociado a la CuentaRUT BancoEstado.
En ese sentido, es fundamental tener esa cuenta bancaria. De todos modos, al solicitar la activación del pase, se podrá pedir la apertura de una CuentaRUT.
Los $50.000 podrán utilizarse en su totalidad, u ocuparlos de forma parcial, aunque solo para el pago de bienes y servicios culturales.
Las transacciones podrán realizarse de manera presencial o por internet, aunque todas deben ser nacionales, en pesos, y en comercios que estén clasificados bajo las siguientes categorías:
• Librerías y servicios similares.
• Tiendas de música, instrumentos musicales, partituras y otros servicios similares.
• Teatros, ticketeras y otros servicios similares.
• Cines y otros servicios similares.
• Salones de baile, estudios y escuelas de arte.
• Servicios de recreación y otros servicios similares.
• Artesanías, materiales para obras de arte y otros servicios similares.
En ese sentido, puede usarse para pagar funciones de cine, teatro, danza, circo, conciertos, festivales y exposiciones; o comprar bienes, como libros, revistas, discos, comics, vinilos, entre otros.