El Ministerio de Seguridad de Argentina afirmó que el incendio forestal activo en la Patagonia argentina fue provocado de manera intencional. La cartera que dirige Alejandra Monteoliva se comprometió a encontrar a los responsables del fuego que ya arrasó más de 4 mil hectáreas en la provincia de Chubut.
Producto del avance de las llamas que comenzaron el pasado 5 de enero, más de 3.000 turistas debieron ser evacuados de localidades como El Hoyo y Epuyén. Las autoridades pidieron a la población no acampar ni hacer fuego en lugares no habilitados.
La cartera de Seguridad advirtió que los incendios en la región son “provocados por negligencia o por acciones deliberadas“. En un comunicado oficial, el organismo anunció con firmeza: “El que prende fuego, paga“.
La Fiscalía provincial detectó la presencia de “material acelerante” en el lugar de origen del incendio, un hallazgo que refuerza la hipótesis del origen intencional. Este elemento, sumado a las condiciones climáticas, alimentó el fuego que se mantiene activo.
Autoridades apuntan a una acción deliberada y organizada
El Ministerio de Seguridad señaló que “el 95% de los incendios tienen origen humano”. La cartera argumentó que “en la zona afectada no se registraron tormentas ni descargas naturales y el fiscal interviniente informó la presencia de acelerantes, lo que confirma la intencionalidad del hecho”.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, respaldó esta hipótesis en una conferencia de prensa. Torres señaló que el fuego se inició “en un lugar y horario estratégicos; en un momento donde se encontraban muchas familias y turistas, sumando a esto el riesgo que se corría de que se cerrara el mismo camino que había para salir”.
El Ministerio aseguró que “los focos provocados por negligencia o por acciones criminales deliberadas y organizadas tienen consecuencias“. Además, la cartera informó que investiga una “posible vinculación a grupos terroristas autoproclamados mapuche” con el origen del fuego.
“No habrá impunidad. El Ministerio identificará, detendrá y llevará a juicio a los responsables”, agregó el organismo en su declaración, dejando clara la postura de persecución penal.
Desfinanciamiento complica combate de incendio
Actualmente, en Puerto Patriada (El Hoyo), el operativo para controlar las llamas involucra a “46 brigadistas, bomberos voluntarios, equipos técnicos y pilotos, 4 aviones hidrantes, 1 helicóptero, camionetas, cuatriciclos y autobombas”. El Ministerio indicó que se mantiene un despliegue activo en otros focos de la provincia.
El abogado ambientalista Enrique Viale advirtió sobre otros tres elementos que contribuyen a los grandes incendios en la Patagonia: la crisis climática, los pinos y la falta de recursos. Viale apuntó que el calor y las sequías “genera las condiciones ideales para la catástrofe”, consignó el medio Perfil.
Sobre los pinos, el especialista indicó que es una planta “exótica plantada masivamente en las zonas incendiadas” que genera un “polvorín” porque es “una pirófita, ama el fuego, se reproduce con él”. Viale recomendó “erradicar a los pinos y que vuelva el bosque nativo”.
Como tercer factor, Viale señaló el desfinanciamiento. “La carencia de recursos se traduce automáticamente en menos políticas de prevención y menos herramientas para el combate”, subrayó el abogado, completando el análisis de los desafíos que enfrenta la región.