El fiscal militar de Concepción, Fernando Grandón, confirmó que son tres los soldados que están siendo sometidos a proceso por su presunta responsabilidad en el robo de fusiles desde el Regimiento Chacabuco de la comuna; en un supuesto montaje ocurrido el 9 de abril que está siendo investigado.

Además, llamó a la comunidad a entregar cualquier información relacionada con el paradero del segundo fusil que fue sustraído.

A los centinelas Cristian Quiñones y Cristian Ruminot se agregó un tercero, cuya participación se conoció con el avance de las pesquisas.

El procesamiento, en todo caso, fue apelado y será la corte marcial, con asiento en Santiago, la que determinará si mantiene la condición de detenidos de los implicados.

La Fiscalía Militar dispone de 40 días para investigar, plazo que puede prorrogarse a solicitud del fiscal, quien formuló un llamado a la comunidad para entregar antecedentes sobre el paradero del segundo fusil que sigue inubicable, recordando que el primero se halló el mismo día en la tarde, en el domicilio que habitaba un civil, el cuarto implicado en el caso, quien también se encuentra en prisión preventiva.

El delito de hurto de material de guerra puede reportar una pena de 5 años y un día hacia arriba de privación de libertad; incluso llegar hasta 20 años.

El fiscal Grandón agregó que existe coordinación permanente con el Ministerio Público y que hasta ahora instruyó diligencias a Carabineros; a las que podría sumar a la PDI.
Asimismo, añadió que el sumario que abrió el Ejército por el caso es una materia independiente de su labor.