Región del Bío Bío
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 19:08 · Actualizado a las 19:17
Quiebra de Albano: ocultamiento de bienes estaría impidiendo pago de deudas con extrabajadores
Por Yerko Roa
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El representante de los exempleados de Albano acus√≥ que estos no han recibido algunas indemnizaciones que estipula la ley, lo que se deber√≠a a un presunto ocultamiento de bienes que ya denunci√≥ el liquidador de la compa√Ī√≠a. Por este motivo se ha frenado el pago de los acreedores, aunque ya est√° programado el remate de los escasos bienes dejados por la empresa.

Fue tras el cierre de la fábrica en Concepción en noviembre pasado, y luego de revisar contratos suscritos dos meses antes, que el liquidador a cargo de la reorganización de Albano, Javier Gutiérrez, decidió pedir la investigación por el posible ocultamiento de propiedades para impedir el pago de deudas.

Son siete inmuebles avaluados comercialmente en m√°s de mil millones de pesos los que los ejecutivos de la empresa, Cristian y Jessica Aravena Rivas, traspasaron a Italbano en septiembre de 2018, y los que ahora el ingeniero comercial pide sean restituidos para que permitan cancelar los dineros adeudados a los trabajadores despedidos, que conforman el 80% de los acreedores.

Esta posible ilegal simulaci√≥n de contratos est√° afectando a los exempleados de Albano, subrayando su abogado Claudio Vargas que sus clientes no s√≥lo fueron finiquitados sin sus beneficios, sino que adem√°s sin los salarios de los √ļltimos meses.

Al asumir el liquidador de la quiebra, lo √ļnico que encontr√≥ son alrededor de 100 millones de pesos para repartir entre los acreedores. Esto bienes ser√°n rematados en algunos d√≠as m√°s para comenzar a pagar las deudas dejadas por Albano, seg√ļn coment√≥ el mismo Javier Guti√©rrez.

En el intertanto, lo que busca el liquidador es que el Segundo Juzgado Civil de Concepción deje sin efecto el traspaso de las siete propiedades, entre inmuebles y locales comerciales, y que la Fiscalía acredite los posibles delitos, de manera de poder cancelar a los extrabajadores de la emblemática empresa de calzado los dineros adeudados por concepto de sueldos e indemnizaciones.

Tendencias Ahora