El representante de los exempleados de Albano acusó que estos no han recibido algunas indemnizaciones que estipula la ley, lo que se debería a un presunto ocultamiento de bienes que ya denunció el liquidador de la compañía. Por este motivo se ha frenado el pago de los acreedores, aunque ya está programado el remate de los escasos bienes dejados por la empresa.

Fue tras el cierre de la fábrica en Concepción en noviembre pasado, y luego de revisar contratos suscritos dos meses antes, que el liquidador a cargo de la reorganización de Albano, Javier Gutiérrez, decidió pedir la investigación por el posible ocultamiento de propiedades para impedir el pago de deudas.

Son siete inmuebles avaluados comercialmente en más de mil millones de pesos los que los ejecutivos de la empresa, Cristian y Jessica Aravena Rivas, traspasaron a Italbano en septiembre de 2018, y los que ahora el ingeniero comercial pide sean restituidos para que permitan cancelar los dineros adeudados a los trabajadores despedidos, que conforman el 80% de los acreedores.

Esta posible ilegal simulación de contratos está afectando a los exempleados de Albano, subrayando su abogado Claudio Vargas que sus clientes no sólo fueron finiquitados sin sus beneficios, sino que además sin los salarios de los últimos meses.

Al asumir el liquidador de la quiebra, lo único que encontró son alrededor de 100 millones de pesos para repartir entre los acreedores. Esto bienes serán rematados en algunos días más para comenzar a pagar las deudas dejadas por Albano, según comentó el mismo Javier Gutiérrez.

En el intertanto, lo que busca el liquidador es que el Segundo Juzgado Civil de Concepción deje sin efecto el traspaso de las siete propiedades, entre inmuebles y locales comerciales, y que la Fiscalía acredite los posibles delitos, de manera de poder cancelar a los extrabajadores de la emblemática empresa de calzado los dineros adeudados por concepto de sueldos e indemnizaciones.