Nacional
Lunes 17 diciembre de 2018 | Publicado a las 08:49 · Actualizado a las 09:02
Proyecto de ley corto de Pesca divide nuevamente a sectores industrial y artesanal del Bío Bío
Por Nicol√°s Parra
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Otra iniciativa parlamentaria en materia pesca divide y enfrenta a los sectores artesanal e industrial en el Bío Bío. Hoy lunes será votado en la Comisión de Pesca del Senado un acuerdo a que se llegó con el ejecutivo respecto del llamado proyecto de ley corto.

Los empleados embarcados de la flota que presta servicio a la Pesca Industrial reaccionaron en contra de esta decisión porque argumentan que no se consideró la opinión de los trabajadores.

El dirigente Juan Carlos González afirma que esto es muy grave, pues se adoptaron decisiones en las que no aparece absolutamente nada relacionado con normas de protección laboral ni un Plataforma Social que mitigue los efectos que estas modificaciones a la Ley de Pesca pudiesen provocar.

La Comisión revisó los acuerdos con el gobierno y su presidente Rabrindanath Quinteros convocó para votarlos este lunes, algo que también la industria pesquera rechaza.

Macarena Cepeda, presidenta de Asip√©s, que representa a las industrias de la zona centro sur, lament√≥ este sorpresivo acuerdo que permiti√≥ unificar en una sola iniciativa legal el denominado ‚Äúproyecto corto‚ÄĚ que impulsa el Ejecutivo y una serie de demandas artesanales que representaban los senadores de la Comisi√≥n.

Desde el sector artesanal del Bío Bio rechazan estas críticas. El presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés, indicó que esta votación viene a subsanar algunos de los privilegios que entregó la Ley de Pesca a la industria pesquera, como la propiedad de los recursos y la renovación automática de licencias de pesca.

Al respecto, recordó que la cuestionada Ley de Pesca se gestó entre cuatro paredes, en una mesa pesquera propiciada por el ex ministro Pablo Longueira donde la industria, Sonapesca y Asipes, y algunos dirigentes de la pesca artesanal se dividieron los recursos pesqueros.

El dirigente se√Īal√≥ que en esta misma mesa se minti√≥ a la pesca artesanal, con un acuerdo que entregar√≠a el 50% de las cuotas y que finalmente qued√≥ en un 65% de la cuota de las principales pesquer√≠as para 7 familias.

Tendencias Ahora