Otra iniciativa parlamentaria en materia pesca divide y enfrenta a los sectores artesanal e industrial en el Bío Bío. Hoy lunes será votado en la Comisión de Pesca del Senado un acuerdo a que se llegó con el ejecutivo respecto del llamado proyecto de ley corto.

Los empleados embarcados de la flota que presta servicio a la Pesca Industrial reaccionaron en contra de esta decisión porque argumentan que no se consideró la opinión de los trabajadores.

El dirigente Juan Carlos González afirma que esto es muy grave, pues se adoptaron decisiones en las que no aparece absolutamente nada relacionado con normas de protección laboral ni un Plataforma Social que mitigue los efectos que estas modificaciones a la Ley de Pesca pudiesen provocar.

La Comisión revisó los acuerdos con el gobierno y su presidente Rabrindanath Quinteros convocó para votarlos este lunes, algo que también la industria pesquera rechaza.

Macarena Cepeda, presidenta de Asipés, que representa a las industrias de la zona centro sur, lamentó este sorpresivo acuerdo que permitió unificar en una sola iniciativa legal el denominado “proyecto corto” que impulsa el Ejecutivo y una serie de demandas artesanales que representaban los senadores de la Comisión.

Desde el sector artesanal del Bío Bio rechazan estas críticas. El presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés, indicó que esta votación viene a subsanar algunos de los privilegios que entregó la Ley de Pesca a la industria pesquera, como la propiedad de los recursos y la renovación automática de licencias de pesca.

Al respecto, recordó que la cuestionada Ley de Pesca se gestó entre cuatro paredes, en una mesa pesquera propiciada por el ex ministro Pablo Longueira donde la industria, Sonapesca y Asipes, y algunos dirigentes de la pesca artesanal se dividieron los recursos pesqueros.

El dirigente señaló que en esta misma mesa se mintió a la pesca artesanal, con un acuerdo que entregaría el 50% de las cuotas y que finalmente quedó en un 65% de la cuota de las principales pesquerías para 7 familias.