Al Tribunal Constitucional (TC) irá la Defensoría Penal en el caso de la conductora formalizada por el choque donde murió el hijo de un exministro de la Corte de Apelaciones de Concepción. Lo que se busca es que ante una condena, la mujer no deba cumplir un año de cárcel como lo establece la Ley Emilia.

Carolina Henríquez Caba está imputada por manejar en estado de ebriedad y causar la muerte de su acompañante, Pablo Campos Castro, luego que el automóvil en el que viajaban la madrugada del 29 de octubre pasado impactara el bandejón central en la autopista Concepción-Talcahuano.

El delito, sancionado por la Ley Emilia, contempla una pena que parte en los tres años y un día, pero con la obligación de que al menos un año de esa sanción sea de efectiva privación de libertad, como lo indicó el abogado querellante en el caso, Marcelo Villena, quien representa en el caso al padre de la víctima, el exjuez Renato Campos.

Según adelantó el defensor Ricardo Terán, será presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, de manera que se declare inaplicable lo que ordena la Ley Emilia, ante la cierta posibilidad de que Carolina Henríquez sea condenada.

Actualmente la mujer cumple arresto domiciliario total, cautelar que su defensa intentará modificar en el futuro, evaluando pedir la rebaja a arresto domiciliario nocturno, de manera que Carolina Henríquez pueda retomar su trabajo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)