Un tercer recurso de protección fue acogido por la Corte Suprema en un caso de atrofia muscular espinal, ordenando la Justicia a Fonasa adquirir un costoso medicamento y otorgar al paciente el tratamiento para la extraña enfermedad.

Se trata del caso de Ignacio Alfaro, de 3 años, diagnosticado en el Hospital Las Higueras donde se le negó el tratamiento por el costo que implica para el Servicio de Salud Talcahuano: alrededor de 500 millones de pesos para el primer año.

En Concepción ya dos fallos anteriores habían sido dictados en la misma línea, aunque dictados con votos en contra de ministros que opinaron que el alto costo pone en riesgo las finanzas del sistema de salud y que no estaría completamente probado el efecto del Spinraza para tratar la enfermedad.

Las dos primeras sentencias -una en favor de un menor beneficiario de la isapre Nueva Masvida y otra de Fonasa- están ya notificados y los sistemas de salud en proceso de adquisición del medicamento que deberá ser administrado de por vida a los pacientes.