La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se constituirá en terreno en Coronel tras escuchar a los trabajadores afectados por la exposición al asbesto en Bocamina. También evalúa presentar acciones legales a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos en contra de los responsables de la contaminación que afecta a la comuna.

Ante los parlamentarios de la comisión se presentó el vocero del movimiento de Trabajadores Unidos Contra el Asbesto (TUCA), Omár González, quien presentó un estudio de la contaminación de este mineral en Coronel, el que además constata la alta presencia de otros materiales pesados de alto riesgo para la salud.

El dirigente expuso que, producto del funcionamiento de la Termoeléctrica Bocamina 1, hoy Coronel no sólo presenta contaminación por asbesto, sino que también existen 18 metales pesados en altas concentraciones.

El estudio presentado fue ejecutado en 2017 por un equipo de ingenieros ambientales de la Universidad de Chile y consistió en la toma de 23 muestras de suelo, las que fueron analizadas posteriormente en el laboratorio de Química Ambiental del Centro Nacional de Medio Ambiente y respaldado por el municipio de Coronel.

Durante la sesión, la diputada Claudia Mix expuso haber conversados con el alcalde de Coronel sobre la imposibilidad del municipio de clausurar el vertedero de cenizas de la Termoeléctrica Enel, que también causan gran contaminación en la zona.

El presidente de la instancia, el diputado socialista, Juan Luis Castro, dijo que acogieron la petición de los trabajadores de que la comisión se constituya en terreno en Coronel en una fecha a determinar próximamente.

También fue aprobada la solicitud realizada por el diputado Andrés Celis sobre interponer acciones legales a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos en contra de quienes resulten responsables de la contaminación que hoy afecta a esta zona.