La Municipalidad de Lota, por medio de su alcalde Mauricio Velásquez, anunció obras de restauración de la Central Hidroeléctrica Chivilingo, que sufrió el colapso de su techumbre.

“Era algo inminente y lamentable”, apuntó el jefe comunal respecto a lo ocurrido, añadiendo que “tenemos responsabilidad que asumir, al igual que en el resto del trabajo que hacemos para recuperar nuestro patrimonio”.

Cerca de 80 millones de pesos costarán los trabajos de emergencia que se realizarán en el lugar.

El subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, señaló que la obra se ejecutará en 2019, agregando que 2014 ya se había recomendado realizar labores urgentes en este monumento histórico.

No es novedad lo que ocurrió en la emblemática planta ubicada en Lota. Así lo señaló de la Cerda, acotando que en septiembre ya habían cedido tres cerchas de la central, por lo que estaba ingresando agua, sumándose ahora una cuarta.

La techumbre del espacio, primera central hidroeléctrica del país y de Sudamérica, colapsó. Según indicó la autoridad, a inicios de 2014 se conocieron los resultados del estudio que daba cuenta de la necesidad de realizar obras de apuntalamiento de carácter urgente, entre otras medidas.

Tras lo ocurrido, Emilio indicó que aproximadamente en un mes y medio estará listo el proyecto para realizar los trabajos de emergencia, los cuales se ejecutarán el primer semestre del próximo año.

Las obras tendrán un costo cercanos a los 80 millones de pesos, por lo que insistió en que el sentido de emergencia se tomó antes del colapso de la techumbre.

Eso sí, a pesar de los anuncios queda una interrogante: ¿Qué ocurre con el proyecto definitivo para recuperar la Central Chivilingo?. Emilio de la Cerda destacó tres escenarios posibles, entre los que se encuentra transformar el lugar en un museo.

Cambiar la figura del administrador es una las tareas, apuntando que la idea es que sea capaz de proteger el patrimonio, por lo que formarán un mesas trabajo para levantar un proyecto definitivo.

Compromisos que se realizan tras años de abandono de la Central Hidroeléctrica Chivilingo, que amenaza con desaparecer tras hacer historia como la primera de su tipo en Sudamérica.