Citado a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el director de Asmar, Luis Kohler, aclaró información relacionada con la construcción del nuevo rompehielos para la Armada.

El directivo fue llamado a la instancia debido a antecedentes que manejaban los parlamentarios de que muchas de las etapas de construcción serían entregadas a empresas extranjeras, no obstante que al anunciar el proyecto, se señaló que un tercio sería incorporado a la economía nacional con puestos de trabajo directos para el Bío Bío.

El diputado integrante de la Comisión, Leonidas Romero, indicó que el personero explicó que esto no es así, aunque sí reconoció que parte de los 220 millones de dólares de inversión deben hacerse fuera de país.

Según Romero, fue muy clarificadora la reunión, bastante discutida, pero en la que finalmente se recibió información confiable y el compromiso para los cinco años que demora la construcción.

Producto de esto, se reveló también la necesidad de invertir 25 millones de dólares para habilitar el dique en que se armará esta nave, aunque no se entregaron mayores detalles acerca de estos trabajos.

El promedio de trabajadores que se va a requerir es de 70 por año, si bien algunos meses hay más de 200 y en otras etapas sólo 50.

Además, en la reunión se acordó también que una vez que se vea ya en obra la construcción, la comisión sea invitada a Asmar a apreciar los trabajos.