La Municipalidad de Concepción cambiará en un plazo de un año todas las luminarias de la vía pública de la ciudad por tecnología LED, un proyecto que tiene un costo de 6.400 millones de pesos y que será financiado por la Subdere.

Hace 40 años se cambió por última vez el alumbrado de la ciudad, por lo que en muchos sectores ya cumplió su vida útil. La casa consistorial ya había postulado una vez, sin resultados, esta idea al programa de Inversión para el desarrollo de las ciudades de la Subdere.

Esta vez, la inversión fue aprobada gracias a que el municipio cumplió todos los requisitos.

El alcalde Álvaro Ortiz explicó que lo más probable es que el recambio comience en aquellos lugares donde las estadísticas policiales sitúan la mayor cantidad de denuncias, pero que al cabo de un año se abarcará toda la ciudad.

La seguridad ciudadana es una de las mayores inquietudes de los vecinos en los barrios, donde la oscuridad favorece el actuar de los delincuentes. Según la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Jeanette Fuentes, no existe idea cabal de lo que ocurre en materia de delitos.

Julio Rodriguez, coordinador de la Subdere en la zona indicó que la mayor eficiencia de este sistema permitirá al municipio el ahorro de recursos necesarios para devolverlos a dicho estamento.

Este sistema permite una mayor iluminación por watt consumido, y posibilita un ahorro por costos de facturación superior al 50%, contando con una vida útil superior a 50.000 horas, y su mantención demandará al municipio de Concepción un costo anual de 2.000 millones de pesos.