Poco antes de las 01:00 horas de este jueves ocurrió la primera de cuatro fuertes explosiones en la planta siderúrgica Huachipato en Talcahuano, las que fueron tan potentes que despertaron a los vecinos y se percibieron incluso en Tomé.

“Pudimos tener información extraoficial, que esperamos que pueda ser corroborada, que esto se hubiera producido por un trasvasije de algún material que Huachipato emplea para la producción del acero”, aseveró el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

Además, Campos manifestó que mediante un oficio va a pedir explicaciones por este hecho. En específico, que se reporten los procesos de mitigación para este tipo de situaciones.

Asimismo, precisó que se enteró esta mañana de lo ocurrido, al chequear redes sociales y constatar que una supuesta explosión en la siderúrgica era el comentario de la jornada, apuntando que es necesario conocer cómo opera la empresa en estas contingencias.

La explicación de Huachipato llegó 9 horas más tarde, mediante un comunicado que atribuye el fuerte ruido al enfriamiento de escoria tras ser vaciada en un foso con humedad, algo que según la compañía, ocurre muy ocasionalmente en el proceso de Acería y Colada Contínua.

La empresa aseguró que mantuvo informada en todo momento a la autoridad de Carabineros y la Onemi. Consultado el intendente, Jorge Ulloa, dijo que no acepta que se atribuya normalidad a un hecho de este tipo porque no lo es, y encargó a la autoridad sanitaria hacer las averiguaciones del caso.

Según detallaron desde la gerencia de operaciones, no hubo daño a personas ni las instalaciones, lamentando la alarma provocada en las comunidades vecinas y afirmaron que esta contingencia operacional no alteró las operaciones habituales de la compañía.

Planta Huachipato tras la explosión | Sergio Osses (RBB)
Planta Huachipato tras la explosión | Sergio Osses (RBB)