Ocho brigadas forestales ya están dispuestas en la región para reaccionar ante la ocurrencia de cualquier foco de incendio, y se llegará a 28 en las próximas semanas para una temporada que se pronostica compleja.

Hasta el sector La Cascada del Parque Ecuador llegaron representantes de todo el sistema de protección civil, como Bomberos, Carabineros, la PDI, Armada, Ejército y Conaf, además de empresas socias de Corma.

A los brigadistas, el intendente Jorge Ulloa les pidió cuidar su integridad en el terreno, confirmando que los meses de enero y febrero presentarán condiciones meteorológicas favorables para la ocurrencia de siniestros. En Tirúa, un incendio este domingo comprometió cerca de cinco hectáreas.

En la provincia de Concepción, el comité de protección civil viene trabajando hace meses identificando 20 sectores con 61 puntos con mayor riesgo de ocurrencia de incendios para estar hoy en condiciones de enfrentar la temporada-

La empresa privada tendrá -a contar de noviembre- disponibles estos recursos aéreos y terrestres que representan un aumento del 60% respecto al promedio de los últimos 10 años, explicó Osvaldo Vera, del departamento de protección de bosques de Corma.

Carabineros y las Fuerzas Armadas cumplen también cada una su papel en caso de requerirse su apoyo. En este sentido, el contralmirante Marcelo Gómez, comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, reconoció que esperan no tener que involucrarse esta temporada, porque eso daría cuenta de una situación muy delicada.

El desastre del 2017 y cómo evitar que se repita en la zona una tragedia de esas proporciones es lo que motiva el trabajo planificado para esta temporada, con redes vecinales que puedan alertar de focos, y que han sido capacitados durante todo el año.