La empresa Homecenter Sodimac asumió su responsabilidad en el vertimiento de una sustancia roja hacia el canal Ifarle en Talcahuano.

Mientras, la Autoridad Sanitaria inició un sumario para determinar responsabilidades a la espera de los resultados de las muestras que revelarían si se trata o no de fluidos tóxicos para la salud de la población.

En medio del proceso de indagatoria, fiscalizadores de la Seremi de Salud, detectaron el posible origen del color rojo del canal Ifarle en la comuna puerto, que preocupa a los vecinos por su posible toxicidad.

El jefe de la cartera en la zona, confirmó que tras revisar los ductos y canaletas de aguas lluvia, lograron llegar al patio de Sodimac Constructor, al costado del Mall Plaza Trébol, donde en una de las cámaras se evidenció un líquido de similares características al del hallazgo en el afluente.

Tras la investigación se constató que la zona de lavado de mopas existía un ducto que conecta a una rejilla de aguas lluvias y que comunica a la cámara, razón por la que se levantaron muestras para su análisis.

Dichos resultados se conocerían el próximo martes y cobra relevancia para conocer los componentes del líquido que eventualmente podría ser nocivo para la población.

Como medida sanitaria se prohibió el uso de dicha zona de lavado junto con el sumario que estipula la norma para establecer responsabilidades en estos hechos.

A través de un comunicado, Sodimac reconoció que son responsables del color rojo del canal, ya que se detectó el escurrimiento de aproximadamente un litro de tinte de origen orgánico de alto poder de coloración que se utiliza para dar color a pinturas, pero que no es tóxico ni representa riesgo para la salud.

De comprobarse la irregularidad, Homecenter Sodimac y la empresa de aseo, se arriesga a sanciones monetarias que podrían llegar a los 48 millones de pesos. De forma paralela la Autoridad Sanitaria continúa investigando al Mall Plaza Trébol quien decidió autodenunciarse por este caso.