El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, llamó al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, a dialogar para lograr la paz en las zonas de conflicto por reivindicación de territorial y condenó el ataque incendiario ocurrido en Contulmo la noche de ayer lunes.

El emplazamiento lo realizó la máxima autoridad regional esta mañana, cuando entregó detalles para la provincia de Arauco y Alto Bío Bío, respecto del Plan Araucanía, presentado por el presidente Piñera en Temuco.

En ese contexto, Ulloa dijo que uno de los principales objetivos de este plan es lograr la paz en las zonas de reivindicación territorial e hizo un llamado al líder de la CAM, Héctor Llaitul a dialogar, de manera personal.

“Eso significaría un tremendo avance (…) las puertas están abiertas”, dijo.

En tanto, el alcalde de Tirúa y vicepresidente de la Asociación de Alcaldes Mapuches, Adolfo Millabur, valoró el llamado a conversaciones por parte del intendente Ulloa, siempre y cuando sea de buena fe y sin condiciones previas.

“Valoro los espacios de diálogo, democráticos”, manifestó el jefe comunal.

Ataque

En la oportunidad, Jorge Ulloa, también condenó el ataque donde un camión resultó consumido por las llamas en la ruta que une a Contulmo con Cañete en la provincia de Arauco, donde además fue dejado un lienzo con consignas en rechazo al plan presentado por el Ejecutivo en Temuco.

“No son sólo repudiados por el Gobierno, sino por toda la comunidad nacional, y por cierto son constitutivos de delito”, expresó Ulloa en relación a estos hechos que el jefe regional calificó como atentados.

Según la Asociación de Contratistas Forestales, en casi cinco años se han registrado más de 100 atentados, con pérdidas que superan los 38 mil millones de pesos.