Nacional
Martes 25 septiembre de 2018 | Publicado a las 14:53 · Actualizado a las 15:00
Intendente del Bío Bío llama a líder de la CAM a dialogar: "Las puertas están abiertas"
Publicado por: Nicol√°s Parra La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, llamó al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, a dialogar para lograr la paz en las zonas de conflicto por reivindicación de territorial y condenó el ataque incendiario ocurrido en Contulmo la noche de ayer lunes.

El emplazamiento lo realiz√≥ la m√°xima autoridad regional esta ma√Īana, cuando entreg√≥ detalles para la provincia de Arauco y Alto B√≠o B√≠o, respecto del Plan Araucan√≠a, presentado por el presidente Pi√Īera en Temuco.

En ese contexto, Ulloa dijo que uno de los principales objetivos de este plan es lograr la paz en las zonas de reivindicación territorial e hizo un llamado al líder de la CAM, Héctor Llaitul a dialogar, de manera personal.

“Eso significar√≠a un tremendo avance (…) las puertas est√°n abiertas”, dijo.

En tanto, el alcalde de Tir√ļa y vicepresidente de la Asociaci√≥n de Alcaldes Mapuches, Adolfo Millabur, valor√≥ el llamado a conversaciones por parte del intendente Ulloa, siempre y cuando sea de buena fe y sin condiciones previas.

“Valoro los espacios de di√°logo, democr√°ticos”, manifest√≥ el jefe comunal.

Ataque

En la oportunidad, Jorge Ulloa, tambi√©n conden√≥ el ataque donde un cami√≥n result√≥ consumido por las llamas en la ruta que une a Contulmo con Ca√Īete en la provincia de Arauco, donde adem√°s fue dejado un lienzo con consignas en rechazo al plan presentado por el Ejecutivo en Temuco.

“No son s√≥lo repudiados por el Gobierno, sino por toda la comunidad nacional, y por cierto son constitutivos de delito”, expres√≥ Ulloa en relaci√≥n a estos hechos que el jefe regional calific√≥ como atentados.

Seg√ļn la Asociaci√≥n de Contratistas Forestales, en casi cinco a√Īos se han registrado m√°s de 100 atentados, con p√©rdidas que superan los 38 mil millones de pesos.

Tendencias Ahora