Héctor Llaitul denunció ante la justicia a la PDI y al Registro Civil, por la negativa a entregarle un pasaporte con el que debía viajar a Suiza para intervenir en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Se argumentó órdenes de arraigo vigentes, por lo que el dirigente de la CAM presentó un recurso de amparo.

A través de dicha acción legal presentada en la Corte de Apelaciones de Concepción, el conocido dirigente mapuche busca obtener el documento que le permita viajar a Ginebra.

Héctor Llaitul estaba invitado por la ONG Centro Europa para exponer ante la ONU la situación de los pueblos originarios, explicó su abogado Luis Arteaga.

Y esa situación fue ratificada por los tribunales y la Fiscalía Militar, en donde el líder de la CAM mantuvo causas, todas terminadas y en la que fue condenado por el ataque a un fiscal ya con la condena cumplida.

Desde Suiza, Esteban Muñoz, vocero de la ONG que cursó la invitación, reiteró que no obstante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos ya estaba en desarrollo, aún se esperaba a Llaitul para que entregara su testimonio, puntualmente sobre lo ocurrido con el “Operación Huracán”.

La observadora de la Comisión de Etica contra la Tortura de Chile, Isabel Mayorga, denunció como ilegal la actuación de los organismos estatales, esperando que la justicia resuelva a la brevedad la acción legal presentada.

La corte penquista recibió los antecedentes y escuchó este lunes al abogado de Llaitul, además del Instituto de Derechos Humanos, dejando pendiente la sentencia, de la cual depende que el dirigente mapuche viaje a Ginebra, donde además de la intervención ante la ONU tiene agendada una entrevista con la relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas.